¿SERA? Los supermercados congelarán los precios de la carne durante el fin de semana largo

En medio de las negociaciones con el sector, el Gobierno llegó a este acuerdo con el sector para fijar el precio de todos los corte durante el fin de semana largo. La semana que viene continuarán las conversaciones.

ECONOMÍA 19 de noviembre de 2021 redacción redacción
CARNE SUPER

En medio de una nueva suba del precio de la carne, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con varias cadenas de supermercados para que no trasladen a góndola los sobreprecios que se están registrando en la hacienda en pie (subió en torno al 17% la media res y esa suba ya se trasladó a las carnicerías aunque no en los supermercados).
Según informaron desde esa dependencia están "dialogando con todos los actores del sector". En el marco de esas conversaciones el gobierno consiguió el compromiso de las grandes cadenas de supermercados de no aumentar los precios de la carne en góndola este fin de semana largo.

En tanto las conversaciones continuarán a partir del próximo martes para "alcanzar una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año".

Entre los supermercados que asumieron este compromiso se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros.

Son varios los factores, tanto internos como externos, que están presionando sobre el precio de la carne. El más claro es la fuerte demanda de China que aunque compra cortes de muy baja calidad que en la Argentina no se consumen empuja hacia arriba la demanda de los otros cortes.

Sin embargo no es el único.

También cayó un 10% el stock de vacas de la Argentina porque se comenzó a faenar más para satisfacer la enorme demanda de China y para aprovechar los buenos precios que pagan.

Al mismo tiempo el aumento del precio internacional del maíz disparó los costos de los feedlots que dejaron de alimentar a la vacas con maíz y retomaron el tradicional engorde por pastoreo. Sin embargo los tiempos de engorde de esta manera son mucho más largos y tardan más en llegar a la faena.

Frente a este panorama el gobierno buscará alcanzar la semana próxima un acuerdo para otorgar un horizonte de previsibilidad a los consumidores de cara a fin de año y de las Fiestas especialmente.

Y en este punto el Gobierno tiene una convicción que no está dispuesto a abandonar: "Hay siete cortes de carne que son considerados un bien cultural y hay que garantizar que los argentinos puedan acceder a ellos".

Por eso la idea del Gobierno es no levantar la prohibición de exportación de los siete cortes populares y mantener además el acuerdo de precios más allá de su vencimiento el próximo 31 de diciembre .

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.