“Mi mascota”: hoy es el último día del operativo de castración gratuita en Villa Facundo de Resistencia

El Municipio de Resistencia acercó el programa de castración gratuita “Mi Mascota” al barrio Villa Facundo, donde estará disponible hasta este miércoles 23, en avenida Nicaragua y José María Paz.

RESISTENCIA 23 de febrero de 2022 redacción redacción

Resistencia acercó el programa de castración gratuita “Mi Mascota” al barrio Villa Facundo, donde estará disponible hasta este miércoles 23, en avenida Nicaragua y José María Paz. Luego se trasladará al barrio Cosecha. 

En cada jornada, un total de 100 vecinos y vecinas por día pueden acceder a intervenciones para sus perros y gatos a cargo de un equipo de profesionales que cuenta con dos quirófanos móviles y el servicio complementario de “motoambulancias”. 

Los cuidadores y sus animales deben llegar antes de las 8 para sacar turnos y a partir de ahí son atendidos por orden de llegada.  

El subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre sostuvo que “la de Villa Facundo, en estos días, fue otra convocatoria muy buena. La gente va tomando conciencia de los beneficios relacionados a la salud pública y de la tenencia responsable de mascotas”. Además, analizó el progreso del programa y afirmó que “el equipamiento que hemos adquirido ha cumplido ampliamente con sus expectativas. Este colectivo se modernizó para que los profesionales puedan trabajar cómodamente y que también lo estén las mascotas, como así también fuimos dando más confort a los vecinos proporcionando un gazebo para su espera y baños químicos”. 

Por su parte, la directora a cargo de la dirección de Medicina Veterinaria del Centro Veterinario Municipal, Paula Passaretti, recordó que en cada barrio se realizan 300 castraciones, cirugía que consideró es “médicamente sencilla” aunque siempre desde el equipo que integra suelen consultar sobre si la mascota ingresada tiene alguna enfermedad de base. Por ello, instó a la comunidad a aprovechar las instalaciones disponibles de manera gratuita. 

Junto a ella estuvo Federico Urrutia, parte de los dos equipos de veterinarios privados que forman parte del programa “Mi Mascota”, quien destacó que “la gente nos está acompañando” y que con el equipamiento brindado por la gestión de Gustavo “trabajamos de la misma manera en la que trabajamos en nuestros quirófanos privados: siempre con materiales de primera calidad y estos quirófanos constantemente están higienizados por personal del Municipio”.

Mientras que Juan Carlos Ifrán, vecino de Villa Aeropuerto que se acercó hasta Villa Facundo, aseveró: “La importancia de esto es la economía de cada casa. Con esto es una barbaridad lo que se ahorran las familias, por eso digo que es muy buena esta gestión municipal”, dijo destacando también la gratuidad de la vacunación antirrábica que se proporciona en cada primera jornada del barrio asignado.

CUIDADOS Y REQUISITOS

Para acceder a este servicio gratuito, las mascotas, desde los 6 meses de vida en adelante, deben llegar con ayuno previo de 8 horas de sólidos y 2 horas de líquidos. Los perros deben asistir con collar, correa y bozal (de ser necesario), mientras que los gatos deben ir en caja, jaula o mochila. En ambos casos hay que llevar una manta.

Cada persona que asistió al operativo se lleva luego una guía escrita post-quirúrgica que, entre otros aspectos, indica reposo de 24 horas para el animal, además de provisión de agua y comida moderada a las 5 y 12 horas posteriores de la operación, respectivamente.    

Para consolidar el programa “Mi Mascota”, está disponible la atención en el Centro Veterinario Municipal con sede en avenida San Martín 1845, con horario de lunes a viernes, de 7 a 11.30 horas, de martes a jueves de 14:30 a 19, y los sábados de 8 a 11. En ese lugar, ofrecen atenciones clínicas gratuitas, vacunación antirrábica, desparasitación y también esterilizaciones. Para más información, se puede consultar al teléfono 4486199.

 

Te puede interesar
Lo más visto