Más de 1500 alumnos de Resistencia escucharon las experiencias de pilotos veteranos de Malvinas

Un Domo del Centenario totalmente colmado de alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de Resistencia dieron marco a una charla brindada por tres pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que estuvieron en la Guerra de Malvinas en el 1982, en lo que fue el inicio de las actividades que el Municipio ofrecerá en el marco del 40° aniversario del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

RESISTENCIA 31 de marzo de 2022 redacción redacción

Los testimonios de vida e historia los brindaron el brigadier mayor retirado Ernesto Osvaldo París, el comodoro retirado Luis Longar y el comodoro retirado Jorge Daniel Senn.  

Ante la importancia de la jornada y del rol que desempeñaron dichos veteranos de guerra para defender la Patria, Resistencia los declaró Distinguidos Visitantes y les entregó una placa de reconocimiento por su valor, ante la mirada de más de 1500 jóvenes de escuelas tales como Normal; Itatí; San Roque; Lino Torres; Piacentini; Leloir y Simón de Iriondo. También asistieron alumnos de instituciones como las escuelas primarias N° 518; N° 737; N° 880 y  N° 712, entre otras. 

El subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, consideró que la convocatoria al Domo fue “todo un éxito. Arrancamos con mucha emoción la agenda de Malvinas que propone el Intendente y con un Domo del Centenario repleto de chicos”. Además, recordó a los resistencianos las actividades que proseguirán este viernes 1 de abril con los encuentros de las guardias nacionales históricas con niños de escuelas y de jardines de infantes más el festival en el Parque de la Democracia con la actuación estelar de Los de Imaguaré y La Beriso. También invitó a toda la comunidad a disfrutar el sábado 2 de abril de un desfile cívico-militar “que se viene con todo, luego de 12 años sin este tipo de eventos, donde también podrá verse el vuelo de aviones y helicópteros”.  

“ARGENTINA SIN MALVINAS ESTÁ INCOMPLETA” 

Uno de los expositores fue el brigadier mayor retirado Ernesto Osvaldo París (nacido en Rauch -Buenos Aires- el 27 de julio de 1955), quien estuvo en las Islas Malvinas desde el 2 de abril al 14 de julio de 1982, destacando que unos 30 días estuvo prisionero de las fuerzas británicas.   

“Felicito a la coordinación del Municipio de Resistencia con la Fuerza Aérea Argentina para que nosotros estemos explicando nuestras vivencias. Es muy importante poder transmitir nuestra experiencia porque ya estamos a 40 años de un conflicto donde entregamos todo para lograr recuperar nuestras islas Malvinas que fueron usurpadas por Gran Bretaña en el 1833. Y después de 149 años y tres meses flameó nuestra bandera argentina por 74 días”, indicó.  

“Estamos convencidos de que defendimos lo que es nuestro y Dios quiera que la Argentina pueda recuperar esas islas por la vía diplomática, porque siempre lo digo: Argentina sin Malvinas está incompleta”, subrayó recordando a los 55 héroes de la Fuerza Aérea “que quedaron allá defendiendo nuestra soberanía y son la luz que hacen que estemos brindando estas exposiciones”, expresó.   

El comodoro Luis Longar (nacido en San Luis el 8 de julio de 1953) fue piloto de helicóptero durante el primer cruce de la Fuerza Aérea para tareas de búsqueda, salvamento y traslado de heridos, actividad que desempeñó en el archipiélago durante 65 días. Al respecto de esa experiencia, afirmó que “quedaron heridas abiertas que el tiempo fue cicatrizando” y que transmitir a las nuevas generaciones sobre la importancia de la malvinización es rendir homenaje a los caídos en Malvinas. Finalmente, haciendo referencia al apoyo que recibió de su madre y sus docentes a la hora de concretar su ingreso a la Escuela de Aviación Militar, instó a los más jóvenes a concretar sus sueños a base de “esfuerzo y con estudio, que la vida los espera”. 

Mientras tanto, Griselda Sosa, referente pedagógica de la Dirección Regional Educativa 10D, felicitó la coordinación de Resistencia con el ámbito educativo para hacer posible lo que fue una “charla importante de pilotos que han estado en esta gesta tan loable para nuestro país”. 

Te puede interesar
Lo más visto