Rafael Correa: "Los medios hegemónicos se robaron nuestra democracia"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra en la provincia del Chaco para participar de la 18º Conferencia de juristas internacionales y nacionales, pasó por los estudios de Chaco TV y habló sobre lawfare en América Latina.

POLITICA 03 de noviembre de 2022 redacción redacción
6363b2917a6cc237668222

En diálogo con el programa Toda la info, Correo explicó que "el lawfare es un mecanismo generalizado en nuestro continente, que cuenta con la complicidad de jueces temerosos que sólo copian los titulares de la prensa", dijo Correa para marcar el accionar judicial bajo el paraguas de una supuesta lucha contra la corruptela para en realidad socavar contra gobiernos populares. 

El ex mandatario ecuatoriano sostuvo que "el lawfare pone en peligro, no solo a nuestra estabilidad, o a nuestros pueblos, o a nuestras familias, sino que atenta contra nuestra democracia". Al respecto, citó como ejemplo el caso de Lula Da Silva en Brasil, "que fue apresado por una causa amañada y eso hizo a Bolsonaro presidente". 

Correa analizó que todo ese contexto pone en tela de juicio si realmente Latinoamérica goza de una real democracia. "Nosotros tenemos elecciones, pero no una democracia real, ni siquiera una democracia formal,  porque un elemento de la democracia formal es el de contar con elecciones libres". 

En ese sentido, indicó que hasta el mismo evangelio lo dice: "solamente la verdad os hará libres. Pero no tenemos verdad. Los medios hegemónicos no te informan, manipulan la verdad. Así ya no tenemos democracias populares, de la gente, sino que tenemos democracias mediatizadas". 

"Son los medios los que ponen la agenda, los que deciden qué es lo que tienen que hacer los gobiernos. Son ellos los que legislan, juzgan. Se han robado nuestra democracia", insistió en resaltar Correa. 

Para Correa todo este escenario que se vive en esta parte del continente americano hace que en realidad la democracia derive en una "plutocracia, que es el gobierno del poder económico. El gobierno de unos pocos".

Te puede interesar
Lo más visto