Lanzaron un plan para fortalecer la Atención Primaria de la Salud en toda la provincia

Desde el Ministerio de Salud informaron que se invertirá en el desarrollo local medicamentos, en programas de salud bucal y visual, en la provisión de botiquines para toda la provincia y en la incorporación de móviles sanitarios para operativos territoriales.

SALUD 08 de noviembre de 2022 redacción redacción
carolina centeno

Este martes la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, presentó el Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud que busca planificar y ejecutar inversiones para garantizar el cuidado de la salud mediante la compra, gestión y distribución de medicamentos e insumos con foco en la producción pública de los mismos. El objetivo es generar una soberanía sanitaria y crear fuentes de trabajo.

La ministra de Salud, Carolina Centeno, dijo en conferencia de prensa que "luego de la pandemia nos ha llevado mucho esfuerzo poner de pie el sistema de salud" y añadió que "esta situación actual, nos pide avanzar en la atención y cuidado de determinadas enfermedades o problemas de salud que tiene nuestra población". En este sentido, Centeno expresó que se trata de una "deuda pendiente" para lograr una "transformación verdadera del sistema de salud" y por ello se sigue la consigna del gobernador Capitanich, de "poner a la gente en el centro".

De esta manera, la ministra sostuvo: "estas medidas hacen de determinados derechos intermedios al derecho integral a la salud".

Las autoridades detallaron que Laboratorios Chaqueños producirá medicamentos, con una primera inversión de 5.480.000 comprimidos. Además se asegurará la provisión de un "Botiquín Provincial - Medic-AR", que tendrá una inversión de $1.000 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich se refirió al proceso de "desplazamiento de la demanda hacia el sistema público" que genera en la provincia "un mecanismo de colapso del sistema sanitario". En este sentido, el mandatario provincial mencionó la importancia de garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos, por lo que se hizo una evaluación con el objetivo de poder llevar adelante este plan integral de salud. 

"Lo que estamos haciendo es una gran inversión para incrementar la capacidad instalada de producción local para abastecer de insumos y medicamentos", dijo Capitanich y añadió que "esto implica insumos y medicamentos más baratos y accesibles y que generan empleo, lo que genera una trazabilidad y cadenas de valor".

Este plan, que incluye un vademécum provincial, se llevará a cabo en tres etapas: la primera tiene un tiempo de ejecución de seis meses a partir de tener el equipamiento. En esta primera etapa se producirán en forma inmediata seis tipos de medicamentos que cubrirán más del 50% de la demanda provincial. Estos medicamentos son: Amlodipina 5mg (en un total de 400.0000 comprimidos); Enalapril Maleato 10mg (en un total de 2.500.000 comprimidos); Ibuprofeno 400 mg (un total de 1.000.000 de comprimidos); Metformina 500mg (con 580.000 comprimidos); Paracetamol 500mg (600.000 comprimidos en total) y por último, Atorvastatina 10mg (con un total de 400.000 comprimidos).

La segunda y tercera etapa, tiene un plazo de seis a 12 meses desde que finaliza la primera etapa. De esta manera, se busca producir más de 30 medicamentos de gran requerimientos.

"La política de medicamentos es una política central porque todo proceso de prevención, diagnóstico o tratamiento es acompañada por la dispensa de medicamentos", dijo la ministra Centeno y resaltó que "el acceso a ellos es un imperativo ético y en el sentido del derecho a a la salud".

Desde el Ministerio de Salud informaron que se invertirá un total de 200 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos corresponden a nuevo equipamiento. 

 
 

 

Plan de Salud Bucodental
Con una inversión de 130 millones de pesos, el Gobierno provincial busca instaurar a la salud bucal como una política de Estado y un derecho a partir de la generación de programas de prevención bucal para disminuir las patologías bucales, de  la coordinación con proyectos de atención integral (nutrición, por ejemplo), creación de programas de rehabilitación oral y la promoción del uso de la Historia Clínica digital en los servicios de Odontología. 

En este sentido, el Ministerio de Salud anunció la instalación de 75 nuevos sillones odontológicos, en una primera etapa, y la colocación de otros 25 sillones en una segunda etapa. Estas incorporaciones significarán una inversión de 70 millones de pesos y la compra e instalación de un equipo radiográfico panorámico en el Hospital Central de Odontología de Resistencia, que tendrá una inversión de 53 millones de pesos.

También anunciaron el fortalecimiento del programa "Boca Sana", a partir de la entrega de cepillos y pasta dental (insumo que también producirá Laboratorios Chaqueños).

 
 Plan de Salud Visual
El Gobierno se propuso también el fortalecimiento de la atención oftalmológica para la prevención y tratamiento de patologías oculares. Este plan tendrá una inversión de $200 millones de pesos y permitirá la compra y equipamiento de una unidad sanitaria móvil con un consultorio oftalmológico y laboratorio de producción de lentes. 

Cabe destacar que los lentes se producirán para niños, niñas, adolescentes y adultos sin cobertura social, con una producción inicial de 100 lentes por mes, hasta llegar a 500 unidades de manera mensual.

 Programa de abordaje de Salud Integral Comunitaria
La ministra Carolina Centeno informó que se conformará un equipo de trabajo itinerante, con profesionales sanitarios de diferentes especialidades con el objetivo de brindar atención y consultas interdisciplinarias en los operativos. Además se desarrollarán actividades de promoción y prevención, y también se articulará con diferentes organismos institucionales. 

Las inversiones para las unidades sanitarias móviles serán de 350 millones de pesos. Esta propuesta comienza en marzo del 2022, habiendo realizado 50 operativos en diferentes localidades de la provincia y con más de 90 mil prestaciones que llegaron a un total de 40.000 personas. 

La propuesta incluye la reparación y puesta en funcionamiento de los camiones provinciales y la adquisición de nuevos móviles para completar una flota de siete unidades.

 

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.