Comunicado sobre el paro de trabajadoras y trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco

Comunicado de Gladis Noemí Cristaldo Vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco

CULTURA 15 de noviembre de 2022 redacción redacción
Sin título

Comunicado sobre el paro de trabajadoras y trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco

Ante el plan de lucha que llevan adelante los trabajadores y las trabajadoras del Instituto de Cultura del Chaco en demanda por el pase a planta de todo el personal precarizado del organismo y el tratamiento y sanción, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley que reglamenta la Carrera Cultural, creo necesario y oportuno dar a conocer mi posición al respecto.

En principio expreso mi total solidaridad y acompañamiento a estas medidas, entendiendo que constituye un legítimo reclamo, largamente anhelado por los trabajadores y las trabajadoras.

El Chaco viene siendo vidriera y ejemplo de una acción Cultural sin precedentes ni comparación, desde la creación del Instituto de Cultura. Es un faro a nivel nacional y regional, señero e inspirador de muchas gestiones culturales de provincias, un gran motor y articulador para los desafíos que plantean los nuevos tiempos, posibilitando acuerdos y alianzas que fomentan la integración regional sobre la base de la defensa y promoción de los derechos y bienes culturales de todos y todas.

Todo ello, gracias a la vigencia de un proyecto político que reconoció a la Cultura como el conocimiento y la creación colectiva que producen los sujetos sociales, para comprender su realidad, intervenir y transformarla, elevándola al rango de un derecho social inalienable y obligando al Estado a ser su garante indelegable.

Pero no hay Cultura sin trabajadores y trabajadoras, detrás de toda política o acción, siempre están las personas que son las que dan forma, diagraman y materializan toda aspiración y deseo; toda la acción cultural de la provincia, que trascendió a nivel nacional y regional, fue llevada adelante en su gran mayoría por trabajadores y trabajadoras precarizadas, que hoy entienden que ha llegado el momento de reivindicarlos y que se haga justicia con ellos y ellas, y esta es una deuda de nuestra gestión.

Por otra parte, la atipicidad y especificidad de las acciones que realiza un trabajador y trabajadora cultural requiere de una ley especial, no podemos seguir rigiéndonos por una ley de la dictadura, ningún sector de los trabajadores lo debe hacer, pero mucho menos los trabajadores y las trabajadoras de la Cultura, si realmente tomamos a la Cultura como una política pública.

Gladis Noemí Cristaldo

Vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco

 

Te puede interesar
Lo más visto