Más derechos, inclusión y oportunidades: Capitanich participó de las actividades por el Día Internacional de Personas con Discapacidad

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del acto central por la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad ( que todos los años se celebra el 3 de diciembre) que se realizó en el Polideportivo Jaime Zapata.

CHACO 02 de diciembre de 2022 redacción redacción
6389f74b7296e719223136

“Es una jornada para reivindicar y divulgar derechos de personas con discapacidad, fortalecer acciones para la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias en una sociedad más inclusiva”, dijo el gobernador.

Capitanich destacó desde 1994 se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en la provincia se instrumentan diferentes iniciativas y políticas públicas para garantizar una mayor inclusión, igualdad de oportunidades y un constante mejoramiento para la situación de ellas.

En este contexto consideró como una de las acciones claves en la provincia del Chaco, fue la creación del Iprodich ( Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) junto con la ampliación de los derechos de carácter social y la entrega  del certificado único de discapacidad . “Esto permitió la incorporación de cerca de 80.000 personas con discapacidad a la vigencia plena de un derecho social, distribución de materiales, mejoramiento de infraestructura y ampliación de derechos”, dijo el gobernador.

En una celebración que se realizó de manera conjunta entre el Iprodich y el Instituto del Deporte Chaqueño en un gran evento gratuito donde se realizaron múltiples actividades con la participación de más de 450 personas que formaron parte de juegos deportivos adaptados, actividades culturales, exposición de emprendedores con discapacidad, sorteos, y bandas y DJ en vivo. 

“Estamos muy contento de acompañar esta celebración. Todas las instituciones y el Iprodich que trabajan a favor de mejorar y garantizar derechos para las personas con discapacidad, tiene una gran sensibilidad especial, un gran amor al prójimo”, dijo. En este sentido resaltó que “desde el Estado se los debe reconocer con más políticas públicas y en reafirmar el compromiso para seguir garantizando esos derechos”. 

 Desafíos y logros
El gobernador recordó que la provincia del Chaco ha logrado un reconocimiento a nivel mundial desde el punto de vista del sistema de atención a las personas con discapacidad.

“En Chaco trabajamos todos los días con el IPRPDICH para garantizar la ampliación de derechos sociales con la entrega del Certificado Único de Discapacidad, y eso ha permitido llegar a incorporar a cerca de 80.000 personas con discapacidad poniendo en vigencia plena sus derechos”, apuntó .

Además, se ha instrumentado una estrategia de entrega de certificado único de discapacidad de manera descentralizada en todo el sistema sanitario, hasta la ampliación de derechos con acceso al sistema de pensiones no contributivas, pasando por la adquisición de elementos imprescindibles para su desarrollo.

Acompañaron al gobernador Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del IPRODICH, José Lorenzo, el presidente del IDCH, Osvaldo Pérez Cuevas; instituciones del medio que trabajan con personas con discapacidad.

 Además de la cobertura sanitaria para atender a cada persona y brindar el tratamiento adecuado de acuerdo a su situación específica.

“Extender los niveles de cobertura en toda la provincia, con equivalencia en los niveles de acceso es uno de nuestros principales desafíos”, remarcó el gobernador.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-07 at 20.14.12

El gobierno provincial sumaría a YPF en el dragado del riacho de Barranqueras

Catalina
CHACO 07 de febrero de 2024

Este miércoles, por la tarde, la vicegobernadora Silvana Schneider junto a la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula se reunieron con representantes de la empresa YPF con quienes avanzaron sobre una propuesta de trabajo conjunto para abordar la problemática del dragado sobre el riacho Barranqueras. De esta forma, se reduciría los costos de transporte y también, permitirá tener un puerto activo todo el año.

Lo más visto