Gobernadores junto al presidente Fernández acordaron firmar el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte

El requerimiento al Congreso nacional contra el presidente del máximo tribunal tiene como marco al artículo 53 de la Constitución, con fundamento en el mal desempeño en sus funciones.

POLITICA 03 de enero de 2023 redacción redacción
63b485203d48d200381358

Además, el pedido incluye por otros hechos a los restantes tres miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión en la Casa de Gobierno con mandatarios provinciales, al término de la cual el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia.

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", indicó el mandatario chaqueño durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias.

Fuentes oficiales consignaron a la Agencia Télam que de la reunión con el jefe de Estado también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Del encuentro -que se desarrolló en el Salón Eva Perón- también formó parte el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, mientras que otros gobernadores se sumaron a las conversaciones vía teleconferencia.

El encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

A través de sus redes sociales, el Presidente de la Nación especificó que el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, tiene como fundamento “haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones, prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional”.

Y, además, respecto a algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, se solicita en el mismo pedido el inicio del proceso de juicio político respecto a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrants, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el documento, se requiere al bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos el apoyo e impulso al proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación.

Las rúbricas al documento son de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

Los fundamentos
 

“Hemos propiciado esta iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos. Los mismos van, desde la violación de la ley de ética pública, hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad, conjuntamente con el fallo que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, enumeró Capitanich al dar fundamento a la firma del pedido de juicio político.

A través de sus redes sociales, el gobernador chaqueño resaltó que “esta Corte Suprema de Justicia ha tenido una manifiesta parcialidad”. “Los fallos que hemos observado son para favorecer a una parcialidad política y esto pone de manifiesto uno de los problemas centrales”, alertó, indicando que son estos jueces quienes “deben ser custodios y guardianes de la Constitución Nacional”.

“Observamos que los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio, del honor y la libertad con miembros de la Corte Suprema de Justicia, que violan contundentemente la Constitución Nacional y los principios esenciales”, agregó Capitanich.

 

Provincias damnificadas
 

Luego, el mandatario apuntó contra el fallo con el cual la Corte ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%. “Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos. No es cierto que no nos afecta”, enfatizó.

En esa línea, agregó: “Nos afecta severamente la menor transferencia de recursos y consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo son una bandera irrenunciable porque es la base para lograr equidad e igualdad”.

 

Lo que dice el artículo 53
 

El artículo 53 de la Constitución Nacional fija que la Cámara de Diputados de la Nación puede acusar "ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes".

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente Alberto Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura.

En un texto difundido el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

Te puede interesar
Lo más visto