"EL ESTADO ES RESPONSABLE": La familia de Virginia Trabalon apuntó al Estado por abandonar a la Joven

La familia de Virginia Trabalon apuntó al Estado y desde Salud admitieron que "las estrategias no resultaron suficientes"

SOCIEDAD 17 de enero de 2023 redacción redacción
564167w790h909c.jpg

La subsecretaria de Salud Mental afirmó que "hay cuestiones que también exceden y trascienden los espacios terapéuticos, y que tiene que ver con que se trata de un fenómeno sumamente complejo".

La familia de Virginia Trabalon hizo responsable al Estado de la muerte de la joven. Virgina estuvo desaparecida desde el sábado y regresó a su casa el lunes en buen estado de salud. Sin embargo, minutos después decidió quitarse la vida y, a pesar de que la llevaron al Hospital Perrando, ingresó sin signos vitales. 

564167w790h909c.jpg

La joven recibía atención psiquiátrica y estaba bajo tratamiento farmacológico. Esa era una de las mayores preocupaciones de su familia cuando la buscaba: "Estamos desesperados. Mi hermana toma medicación diaria que necesita para estar bien".

Virginia era paciente de Salud Mental y del Centro de Referencia de Consumos Problemáticos, donde recibía tratamiento. 

Ante esto, Josefina Bittel, subsecretaria de Salud Mental, Entornos Saludables y No Violentos de la provincia, dijo que "una no va a negar que hubo intervención del Estado porque estuvo presente y acompañando, se entiende que cuando hablamos de suicidio siempre hablamos de que las estrategias que se llevaron a cabo no resultaron suficientes como para prevenir que el evento suceda". 

Josefina Bittel, subsecretaria de Salud Mental, Entornos Saludables y No Violentos.
Remarcó que "estamos todos puestos a disposición tanto del entorno como de la familia para seguir trabajando en los casos particulares", pero sostuvo que "hay cuestiones que también exceden y trascienden los espacios terapéuticos, y que tiene que ver con que se trata de un fenómeno sumamente complejo donde no solo intervienen cuestiones propias, subjetivas o de salud, sino también aspectos sociales, socioeconómicos, étnicos, ambientales, religiosos, culturales, familiares, algunas cuestiones que puedan darse en la vida de las personas en un momento determinado y precipitar el evento y, en ese sentido, uno no está exento a que hayan situaciones que terminen en desenlaces fatales". 

Se refirió puntalmente a los dichos de los familiares de la víctima y dijo que "lamentamos cuando esto sucede y que es entendible que, incluso desde el dolor, las familias de alguna manera puedan responsabilizar y están en todo su derecho a expresar lo que consideren, nosotros seguimos a disposición también más allá del desenlace fatal de este caso de todo el entorno familiar y personal". 

WhatsApp Image 2023-01-15 at 17.38.45TRISTE NOTICIA: Lamentablemente la joven TRABALON VIRGINIA STEFANIA se quitó la vida

FUENTE DIARIO CHACO/ NOTA ESCRITA POR EL PERIODISTA GABRIEL BOBIS 

Te puede interesar
Lo más visto