Dengue y Chikungunya: Salud informó la situación epidemiológica del país

La medida más importante que debemos adoptar, es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas, como en sus alrededores.

SALUD 24 de febrero de 2023 redacción redacción
DENGUE

El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy que hasta el momento se notificaron en el país 673 casos positivos de dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje, y en relación al virus chikungunya, 3 casos fueron detectados en dos localidades de la provincia de Buenos Aires, mientras que otros 132 permanecen en investigación, se informó oficialmente.

Actualmente, la circulación del virus de dengue se identificó en seis jurisdicciones: Santa Fe, en 7 localidades; Salta, en 3 localidades; Tucumán, en 2 localidades; Jujuy; Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el virus chikungunya solo en dos localidades bonaerenses.

Respecto al dengue, en las últimas tres semanas fueron confirmados 327 casos, con un promedio de 109 casos semanales, representando el 20% del promedio registrado durante las mismas semanas en 2020, año epidémico.

La medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En ese sentido, debe evitarse el acceso del mosquito al interior de tanques, aljibes y cisternas, además de evitar acumular agua dando vuelta baldes, palanganas y tambores o vaciando regularmente porta macetas y bebederos.

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos, advirtieron.

Para más información se recomienda consultar la página web: https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos

Acerca del Dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas.

Los síntomas comienzan -por lo general- entre cinco y siete días después de haber adquirido la infección, pero puede ser entre tres y 14 días.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.

Chikungunya
En cuanto a la fiebre chikungunya, se trata de una enfermedad viral, también transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.

Los síntomas comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

También dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas, indicaron en un comunicado desde la cartera sanitaria.

En tanto, para las personas que ya se infectaron con dengue anteriormente, ante la presencia de síntomas es recomendable que realicen una consulta de manera temprana y refieran que tuvieron la enfermedad para que los equipos médicos puedan identificar la posibilidad de dengue grave y prestar los cuidados necesarios, agregaron.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto