CHACO: "El 100% de las escuelas iniciaron las clases

Luego del acuerdo salarial logrado este fin de semana, las clases inician en toda la provincia. Capitanich encabezará un acto este mediodía y Federación Sitech, uno de los gremios que no aceptó la propuesta, realizará una movilización.

EDUCACIÓN 01 de marzo de 2023 redacción redacción
ESCUELA

Desde este miércoles miles de estudiantes de la provincia volverán a las aulas tal como lo establece el calendario escolar. Las clases inician en término tras el acuerdo salarial alcanzado con la mayoría de los gremios docentes y es por eso que el gobernador Jorge Capitanich encabezará el comienzo de las mismas en la EEP Nº972.

Tras intensas negociaciones que comenzaron semanas antes del inicio del ciclo lectivo, los gremios acordaron la oferta que el Gobierno presentó señalando que garantiza que el salario docente esté, como mínimo, 10% por encima de la inflación. El primer aumento se dará en marzo, con un 20%. A ello se suma los incrementos en las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Este 10% de recomposición adicional está compuesto por 2 conceptos: 5% de incremento al valor en junio del punto adicional de la cláusula gatillo y 200 puntos que se suman al concepto de recomposición salarial en septiembre, alcanzando así los 1200 puntos.

"Logramos un amplio acuerdo y un consenso amplio y mayoritario, con docentes en materia de política salarial para el sector que logró varios objetivos: garantizar el poder adquisitivo del salario real, recuperarlo e implementado la cobertura del Fondo Educativo que prevé el artículo 83 de la Constitución Provincial, y en consecuencia, sobrepasamos el cumplimiento de la meta del 33% que este punto estipula", manifestó el gobernador al anunciar el acuerdo.

Según las cifras del Ejecutivo provincial el salario neto con jornada extendida era de $141.200 en enero y a partir de marzo 2023 será de $170.100 en el caso del maestro de grado en zona urbana.   

El ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, dijo que "en 2021 el sueldo docente era de $19.000, ahora ese mismo docente gana $140.000. Eso se debe a la planificación y al ordenamiento que logramos de la economía chaqueña".

Según números de la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura, desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2022, el salario docente aumentó 326%, pasando el salario mínimo docente (sin antigüedad) de $23.600 a $103.100.

"Esta política del 70% de piso del incremento anual implica un 10% por encima de la inflación del 2023. Durante el 2022, sobrepasamos un piso del más de un 15% respecto a la tasa de inflación acumulada en el 2022", agregó Capitanich.

Te puede interesar
Lo más visto