Presentan la primera etapa de nuevo sistema alimentario saludable escolar

Se trata de una nueva metodología de alimentación saludable que forma parte del plan Nutrir Chaco y que en una primera etapa alcanzará a 391 establecimie tos escoleras y 10 municipios.

CHACO 02 de marzo de 2023 redacción redacción
Sin título

El programa será presentado este jueves 2, por el gobernador Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzarán este jueves 2, el nuevo Sistema Alimentario Escolar que, en una primera etapa y a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, incorporará una alimentación más saludable a través de una amplia variedad de comidas deshidratadas en 391 establecimientos educativos de 10 municipios.

El lanzamiento de la novedosa propuesta, que contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Educación Aldo Lineras se realizará en la EEP N° 168 “General Enrique Mosconi”, de Resistencia. Ambos funcionarios, previamente, encabezaron mesas de trabajo con la empresa adjudicataria, intendentes de localidades y directivos regionales, coordinando acciones para la implementación de la nueva metodología de provisión y distribución de alimentos como parte del Plan Nutrir.

Además, el gobierno provincial, con aportes propios más fondos del Estado nacional, seguirá brindando cobertura en distintas modalidades a un total de 251.476 niñas, niños y adolescentes que asisten a 1.790 establecimientos educativos de las 70 localidades del Chaco. El objetivo es ser un complemento de la alimentación que reciben en los hogares para mejorar la calidad nutricional, también persiguiendo fortalecer la red de proveedores y dando transparencia y eficacia a los servicios.

Alimentación saludable y monitoreo de peso, talla y medida
Desde la cartera educativa se garantizarán los espacio y elementos necesarios para la preparación de los alimentos en las instituciones, mientras que Desarrollo Social coordinará con cada municipio la compra y entrega de frutas y alimentos frescos que complementarán el nuevo menú escolar, además de acompañar con equipos profesionales de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), y de la empresa, con capacitaciones permanentes al personal de las escuelas, sobre cómo manipular y elaborar los alimentos.

Durante 2023, el gobierno provincial buscará dar un paso histórico en la seguridad alimentaria de las y los estudiantes, triplicando la inversión en la provisión de alimentos seguros y saludables como parte del SAE, asegurando disponibilidad y acceso a una variedad de menús entre servicios de refrigerio y comedor, cubriendo el 55% de las necesidades nutricionales diarias de las y los alumnos, previniendo la malnutrición en todas sus formas, así como enfermedades crónicas no transmisibles.

También desde un Estado Presente que busca generar soberanía y seguridad alimentarias y en el fortalecimiento de la red de proveedores locales, se incluirá a la agricultura familiar, los consorcios de servicios productivos, las cooperativas de trabajo, las unidades productivas populares, los comercios de cercanía y las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar
Lo más visto