El Servicio Alimentario Escolar garantiza el acceso a alimentos sanos a más de 250.000 estudiantes

Más de 1700 instituciones educativas podrán ofrecer a sus estudiantes alimentos producidos localmente por productores de la agricultura familiar. Una Unidad de Control y Seguimiento, monitoreará tanto lo administrativo-contable como la calidad de los menúes y las situaciones nutricionales de las y los estudiantes.

CHACO 03 de marzo de 2023 redacción redacción
6401d9914ad3e393735779

Se trata de un nuevo sistema de organización de las políticas alimentarias que tiene como objetivo garantizar una alimentación de calidad para 250.000 niñas, niños y adolescentes de 1.778 instituciones educativas en los 70 municipios, fortaleciendo a una red de proveedores locales.
La iniciativa constituye un cambio de paradigma para la provincia, ya que permite pasar de la coordinación de merenderos escolares a un sistema integrado, que tiene como objetivos mejorar la calidad nutricional, fortalecer la red local y garantizar transparencia y eficacia en el servicio, con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos.
En el marco del lanzamiento del SAE, el gobernador Capitanich valoró la importancia del programa, remarcando que, para aprender bien, las y los estudiantes “tienen que estar bien alimentados”, garantizando simultáneamente alimentación de calidad y empleo para productores y cooperativas, y permitiendo “que el dinero quede en las localidades”.
“De eso se trata esta política de Estado. Vamos a trabajar conjuntamente con los equipos de cada área y los intendentes e intendentas para avanzar con este proceso de transformación con el fin de que sea inalterable en el tiempo”, ratificó el mandatario.
El servicio promueve la calidad educativa a partir de la alimentación basada en alimentos frescos, saludables, producidos por 400 productores locales de la red de agricultura familiar, y con un sistema de control y monitoreo adecuado.
La calidad nutricional consiste en garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos con valor nutricional y asegurar una provisión estable de los mismos. Se busca así prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como las enfermedades crónicas no transmisibles. A tal fin, el menú fue diseñado con el fin de aportar el 55% del requerimiento energético diario cubriendo un total de 1045 kilocalorías y 98% de proteínas.
Siguiendo la meta del requerimiento energético diario, alcanzando las proteínas y kilocalorías deseables en una dieta saludable, el menú diseñado incluye: leche en polvo; yogurt; jamón, avena, copos de maíz sin azúcar, pasta de maní, huevo, miel o azúcar, dulce de batata o membrillo, cacao en polvo, mermelada, frutas de estación, arroz, yerba mate, pan y sus derivados, dulce de leche, polenta, tallarines, pollo, carne, papa, zanahorias, cebolla, zapallo, tomate, lechuga y rúcula.
La publicidad de menús es obligatoria, para que cada familia sepa lo que sus hijos e hijas consumen, y los alimentos que se producen deben ser compatibles y respetuosos con los sabores ancestrales, protección del ambiente, y cultura de cada comunidad.
Asimismo, con el objetivo de incluir a 80 consorcios que alcanzan a 4.000 campesinos; 30 cooperativas que incluyen a 360 trabajadores; 25 unidades productivas individuales o familiares, 255 comercios de cercanía, y 10 pequeñas y medianas empresas, así como también el Centro de Industriales Panaderos, se comprará a quienes formen parte del Registro Provincial de Proveedores del Estado inscriptos en AFIP y ATP, y que cuenten con Certificado para Contratar y las habilitaciones municipales que pudiesen corresponder, de acuerdo al rubro.
A los fines de realizar un control vinculado a lo administrativo-contable, a la calidad del servicio (cumplimiento de los menús nutricionales) y un control nutricional de las y los estudiantes, se conformará una unidad de control y seguimiento. La misma estará integrada por los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud Pública, en conjunto con los gobiernos locales y las comunidades educativas. Para ello se habilitará una línea gratuita (0800-4440-019) donde alumnos, padres o docentes podrán realizar denuncias o reclamos.
“Para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles es absolutamente indispensable tener a disposición alimentos frescos y saludables como parte del derecho a la alimentación sana, y por otro lado actividad física que promueva vida saludable”, reflexionó Capitanich.
En ese aspecto, “un plan de servicio alimentario escolar de esta naturaleza, sistémico, holístico e integral, permite atacar de raíz un problema serio desde el proceso de formación de los niños y niñas de cero a cinco años”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto