“Misión Nueva Pompeya está en orden”

Vicente González se refirió a los disturbios que se desataron en la localidad desde el pasado sábado y agradeció el acompañamiento y la coordinación del gobernador y del Gobierno provincial. “Estamos muy contentos porque volvió a paz social a nuestro pueblo”, aseguró.

CHACO 07 de marzo de 2023 redacción redacción
64068b83a713a361658385

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga se reunieron este lunes con el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, para evaluar la situación tras los disturbios ocurridos durante el último fin de semana en la localidad. “Misión Nueva Pompeya está en orden”, destacó el jefe comunal, y agregó: “Desde un principio buscamos trabajar con las familias y la comunidad aborigen sin que eso implique perjudicar la libertad de circulación para el resto del pueblo, y gracias al acompañamiento del Gobierno provincial es que hemos podido restablecer el desarrollo de la vida cotidiana”.

En este contexto, González recalcó que “nuestro pueblo es una conexión muy importante para la zona, donde confluyen Fuerte Esperanza, Wichí, Sauzalito, El Sauzal y otros parajes. Y por eso queremos agradecer la presencia del Gobierno en el lugar, que mejoró sustancialmente la situación. Estamos muy contentos porque volvió la paz social a nuestro pueblo”.

El gobernador Jorge Capitanich recibió en su despacho a González, y destacó: “durante todos estos días hemos mantenido contacto junto a la vicegobernadora con el objeto de promover el orden público y la paz social en Nueva Pompeya”. Y adelantó: “hemos solicitado el refuerzo de Gendarmería Nacional, a través de un destacamento específico junto a más de 105 agentes de la Policía de la provincia, además de más patrulleros y ambulancias”. Finalmente, el mandatario provincial anticipó que se está planificando un paquete de obras para la localidad, que incluye la construcción de nuevas viviendas, el avance de la ruta que une el pueblo con El Sauzalito, más pavimento urbano y la construcción de nueva comisaría junto a la refacción del juzgado multifuero.

Acciones en territorio
Desde el inicio de los disturbios, el Gobierno provincial desplegó un dispositivo de seguridad con apoyo de Gendarmería nacional que permitió restaurar el orden y buscar el camino del diálogo. Además, se movilizaron a la localidad equipos técnicos de Salud, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, de la Defensoría del Pueblo y diez comandos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco.

Además, una comitiva encabezada por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, entre otras autoridades, viajaron el domingo a la localidad para atender personalmente la situación y buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia.

Dicha comitiva, estuvo dialogando con referentes de la comunidad criolla y wichí para llegar a un acuerdo de orden y paz que permitió dar tranquilidad a las y los habitantes. Paralelamente, se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la Fiscal de Investigación N°1 de Castelli, Raquel Maldonado. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de dar intervención al Gabinete Científico de Castelli para recolectar todas las pruebas e información necesaria que permita identificar a los responsables y constatar los daños ocasionados en esta escalada de violencia. Interviene el Juez de Garantías de Castelli, José Luis Kerbel.

“Se activaron todos los mecanismos de emergencia, tanto en los hospitales de mediana como de alta complejidad. Se fortalecieron las comunicaciones con la red sanitaria para distribuir y organizar el acercamiento de ambulancias y móviles para derivaciones que se requieran”, indicó la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno. Unas seis ambulancias llegaron de distintas localidades, como Puerto Bermejo e inclusive han sido derivadas ambulancias de Resistencia. Además se designó un equipo de 20 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que se encuentran en el lugar.

Continúa la búsqueda de Salustiano Giménez

Respecto a la búsqueda de Salustiano Giménez, de 16 años, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que se continúa acompañando la investigación judicial con el equipo de búsqueda de la provincia. Se ejecutaron los protocolos del Sistema de Búsqueda de Personas, con canes, drones y agentes calificados, para dar con el paradero del joven. La justicia luego determinó que podría tratarse de un posible homicidio.

La provincia del Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y Buenos Aires, así como escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco para realizar rastrillajes por cuadrante en toda la región.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.