Resistencia y el Conicet evaluaron avances científicos para realizar en el control de malezas acuáticas

El Gobierno de Resistencia mantuvo una reunión con investigadores regionales del Conicet a los fines de abordar las etapas correspondientes del proceso de control biológico de malezas acuáticas de las lagunas que existen en la capital chaqueña.

RESISTENCIA 08 de marzo de 2023 redacción redacción
CONICET 2

Dicho encuentro fue en el marco del plan de recuperación y optimización de humedales, iniciado por el ente municipal, para reforzar el accionar de cuadrillas que quitan restos de malezas de manera mecánica, lo que se tradujo en la refuncionalización integral de puntos clave como las lagunas Francia y Seitor.

 

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, destacó el trabajo articulado con el Conicet para trabajar en el equilibrio ambiental y biológico debido al exceso de camalotes que quitan capacidad de reservorio natural a las lagunas.

 

"En este plan integral que llevamos adelante encontramos con la comunidad científica este proyecto en el que se hace el control de las malezas de manera inocua, donde el control de los camalotes se hace con los propios seres vivos que habitan esas lagunas y que se reproducirán en cantidad", adelantó acompañado del presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; la titular del Juzgado Ambiental Municipal, Evelin Miño; y el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce.

 

"En todo el norte argentino no hay ningún municipio que esté trabajando con el Conicet con el control biológico de lagunas", acotó Monzón.

 

El subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, detalló que el accionar estructural y científico para el control de malezas acuáticas "concluyó con una etapa que fue recibir un informe sobre la actual situación, para ahora comenzar la etapa operativa". "Las lagunas son fundamentales por su importancia desde el punto de vista hídrico y ahora debemos trabajar en proyectos para obtener su financiamiento".

 

Por su parte, la doctora Celeste Franceschini, bióloga e investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Corrientes) del Conicet, explicó que el trabajo conjunto consiste en un manejo más sustentable de las malezas acuáticas para que los humedales no pierdan funcionalidad.

 

"El proyecto está en etapa de investigación y se trata de una biotecnología que utiliza insectos nativos para controlar las malezas acuáticas. Si bien el Municipio hace control mecánico, no es efectivo para la cantidad de lagunas existentes. Por eso con esta modalidad será un control más sustentable en lo económico y ambiental".

 

"Ahora debemos iniciar la cría de los insectos y quedan pendientes experimentos en lagunas para determinar la cantidad de insectos para utilizar", agregó la profesional.

Te puede interesar
Lo más visto