“La ESI está diseñada para todos los niveles educativos, pero también buscamos que sea de aplicación comunitaria”

“La profe te cree siempre” es uno de los lemas que impulsa la Red para la prevención de violencias en instituciones educativas. Un repaso sobre la aplicación de la Ley Nacional en las escuelas de la provincia, los avances y desafíos que quedan por conquistar.

EDUCACIÓN 13 de marzo de 2023 redacción redacción
EDUCACION

La Red de Educadoras Feministas es una organización que reúne a docentes de toda la provincia del Chaco, pero que también trabaja con equipos de otros puntos del país, desde el inicio de la pandemia en torno a la defensa de la ESI (Educación Sexual Integral) en particular y de las políticas de géneros en general.

En este contexto, y ante el último femicidio y femicidio vinculado que ocurrió en Quitilipi el 8 de marzo y que se cobró la vida de Antonella Altamirano y su pareja, Nadia Musaubach integrante de la Red, dialogó con Radio Provincia del Chaco y realizó un repaso sobre el trabajo que realizan desde la organización y los desafíos que enfrentan a diario.

Como propósito principal, Nadia dijo que “están dando una batalla” en la implementación de la ESI (Ley N° 26.150 sancionada hace 16 años) y que encuentran frente “a un gran tabú desde lo sexual, sobre todo de los sectores ultrareligiosos que siguen pensando a la homosexualidad como una enfermedad o que los niños no pueden asumir su identidad de género siendo menores”, explicó la docente.

En el camino reconoce avances y retrocesos: uno de ellos es, por ejemplo, que “hoy todas las escuelas tienen algún departamento de ESI o se trabaja en la currícula, pero toda ´la otra parte del tabu´ no se aborda de manera transversal ni tampoco profundamente”, aseguró.

  

La ESI plantea cinco ejes fundamentales que tienen que ver con valorar la afectividad, la perspectiva de género, la diversidad, ejercer nuestros derechos y el cuidado del cuerpo. “Uno de los ejes que más se trabajan es el de valorar la afectividad. Este trabaja la inteligencia emocional que es súper importante, pero nos quedamos ahí y no alcanza”, reconoce la docente.  

En cuanto a la aplicación de la ESI en las escuelas, asegura que buscan profundizar el aprendizaje, para abarcar “desde dónde se da, cómo se da y que haya una perspectiva de género en todas las materias”.

Las denuncias de acoso entre estudiantes siguen siendo una problemática vigente. Nadia asegura que “seguimos teniendo muchas” y que es importante “dar más capacitación en la violencia de género, en igualdad de género, en identidad de género, en diversidad de género, en diversidad de cuerpos, discapacidades mentales, para que la ESI cumpla su función de una sociedad más igualitaria”.

“La ESI está diseñada para todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria y superior. Sin embargo, buscamos una ESI de aplicación comunitaria, porque lo que sucede en las instituciones pasa en todos lados y obviamente también con los adultos”.
Cómo es la intervención ante casos de abuso en las escuelas
El lema de “la profe te cree siempre” surge del trabajo que realizan las docentes frente a los diversos casos de violencias “porque nosotras somos las primeras agentes del Estado que podemos escuchar a la víctima y acompañar en el marco educativo”, explicó Musaubach.

“Si una alumna, alumno o alumne se te acerca y comenta un caso de abuso, lo primero que hacemos es activar los protocolos en donde se comunica inmediatamente a los directivos y desde la Dirección, se ejecutan las acciones para que se intervenga. El problema es que muchas veces la víctima no está lista para hacer la denuncia, porque muchas veces son revictimizada”.

Como medida inmediata, si el abusador es por ejemplo miembro del cuerpo docente, “se separa del cargo a la persona”, comenta.

  

“La víctima es casi siempre la que asume las consecuencias de algo que no eligió pasar”
“La ESI es una sola”
En el 2021 el Ministerio de Educación del Chaco firmó la Resolución N° 967/2021 y el Poder Ejecutivo lo ratificó mediante el Decreto N° 2633/2021. El mismo establece la aplicación de una ESI “con fundamentos científicos y basada en los valores sociales fundamentales”

El 29 de noviembre del mismo año, la Red de Educadoras Feministas emitió un comunicado al respecto, bajo los argumentos de que “la ESI actual trabaja la prevención de problemáticas sociales de vulneración de derechos, promueve la creación de espacios de libertad donde se alojan las diferencias, el respeto, el diálogo, y por supuesto, los derechos reconocidos y conquistados. La Resolución va en contra de tratados internacionales, en los que nuestro país firma como Estado parte y por ello, debe responder con políticas acordes. No existe ESI alternativa, es una sola amparada por normas internacionales, nacionales, provinciales y ministeriales, por lo que no es necesario crear una resolución nombrando a las mismas”.

Actualmente la docente reconoce que “estamos en batalla” contra la Resolución del Ministerio de Educación que habilita la instrumentación de una ESI “alternativa” a la dictada por la norma y se rige por lo que denominan “enfoques científicos y morales”, en torno a “valores sociales fundamentales” desde una propuesta alternativa de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”.

La Red de Educadoras Feministas y el Frente por la ESI entienden que estos instrumentos “ponen en riesgo la efectiva aplicación del programa ESI” y continúan en alerta ante el avance confesional avalado por el gobierno provincial.

Si sos víctima de violencias por motivos de género, denunciá
*Área Metropolitana de Gran Resistencia: Línea 137 (gratuita y confidencial)

*Guardia de atención las 24 horas en toda la provincia: 3624970852 (también pueden enviarse mensajes de WhatsApp).

*Guardia de 24 horas en el país: Línea 144 (gratuita y confidencial)

*Emergencias: Línea 911

A través de estas vías, las víctimas pueden recibir acompañamiento, asesoramiento o hacer una denuncia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 14.08.14

Educación y Sameep firman convenio de colaboración para garantizar el servicio de agua y mantenimiento en las escuelas chaqueñas

redacción
EDUCACIÓN 06 de febrero de 2024

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, firmó un Convenio de Colaboración junto al presidente del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el Ingeniero Roberto Nicolás Diez, que tiene como objetivo optimizar la provisión de los servicios de agua y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos escolares de toda la provincia.

Lo más visto