CHACO: Rige una nueva tarifa para remises y la mínima pasó a $400: los conductores plantean una difícil situación

Nuevo tarifario en la provincia y recomendación de que los pasajeros lo tengan a mano para evitar estafas. Los conductores que no tienen vehículo propio pagan hasta $ 8.000 por el alquiler de los móviles.

ECONOMÍA 17 de marzo de 2023 redacción redacción
DSC_6846

Desde esta medianoche, Resistencia cuenta con nuevas tarifas en el servicio de remises que coinciden con el reciente incremento de los combustibles. La mínima pasó a $ 400 y escalonadamente por cuadra va incrementando su valor. Los propios choferes sugieren a los pasajeros tener a mano el tarifario para evitar que se les cobre más de lo que corresponde.

"Hoy a las 0 horas comenzó un nuevo tarifario en todo el sector de remises con una mínima de $ 400 y ahí se va proporcionalmente cuadra por cuadra ampliando el tarifario", señaló a Diario Chaco Pedro Amarilla, secretario general del Sindicato de remiseros de la provincia del Chaco.

ALQUILERES DE VEHÍCULOS


Amarilla planteó una difícil situación para el sector, de hecho contó que de los 980 afiliados que tenían, "hoy por la decadencia que tenemos, por la inflación, la pandemia y demás estamos en 240 afiliados informales porque no hay una formalidad en sí". En ese sentido, se refirió a los conductores que tienen que alquilar vehículos para poder trabajar. 

"Como entidad gremial estamos pidiendo solidaridad a todos los propietarios", manifestó Amarilla y denunció que los propietarios de "2, 4, 8 o hasta incluso 20 autos" hoy "están cobrando $ 8.000 el alquiler del auto y a parte el chofer tiene que pagar $ 3.000 a $ 4.000 de combustible y le queda dos mil pesos, creo que es una barbaridad que un chofer haga 15.000 pesos por día". 

"Estamos siendo castigados por la inflación y por los propietarios que piden una barbaridad", opinó y reclamó: "El alquiler de vehículos no está regulado. Los que alquilan están siendo evasores fiscales en contra de la provincia del Chaco. Nosotros como sindicato realizamos también una denuncia pública de que son evasores, no los registran a los choferes". 

SITUACIÓN DEL SECTOR
El sector para el representante gremial "está muy castigado por el tema que todos conocemos públicamente con respecto a la pandemia y después de la pandemia nos cuesta mucho recuperar porque se ha perdido la herramienta de trabajo que son los autos, se han perdido licencias, se han perdido carnets de conducir por los factores comunes que implica todo un gasto y hoy por hoy el trabajador del volante no está siendo asistido por el Estado". 

Continuó en la misma línea: "Hace dos semanas mantuvimos una reunión con el gobernador Capitanich donde hemos presentado el petitorio por el tema de regular la situación del sistema de remises, el tratar de bajar los costos de la Revisión Técnica Obligatoria, tratar de solucionar el problema de la herramienta de trabajo que es el auto. No queremos que nos regale nada, queremos la herramienta y nosotros pagarla, necesitamos la herramienta de trabajo para poder reactivar la fuente laboral para aquellos que perdieron su auto y perdieron su trabajo, hoy algunos compañeros están hasta en situación de calle. A la vez hemos pedido el tema de viviendas y obras porque tenemos una fundación que está realizando obras pero son muy pocas, queremos ampliarla porque hay compañeros remiseros que hoy por hoy tienen terreno pero está faltando los materiales". 

Otro de los pedidos de los trabajadores del volante es regularizar, registrar y tratar de que cada trabajador tenga su obra social, su aporte jubilatorio ya que hoy en día no lo tienen. 

 "El gobernador Capitanich había mencionado que había una posibilidad de darnos esos vehículos, por donde sacarlo y ellos determinarán cómo. Esta unidad es únicamente para los choferes que han perdido el vehículo y que hoy están sin trabajo, no queremos darle oportunidades a otro para que siga teniendo autos y siga explotando a los choferes", cerró Amarilla. 

Te puede interesar
Lo más visto