Unos 800 presos presentaron un hábeas corpus por la limitación del uso de celulares en las cárceles chaqueñas

En el marco de la ley aprobada en la Legislatura Chaqueña el pasado miércoles, que limita el uso de internet y celulares en las cárceles de la provincia, un grupo de 800 personas privadas de la libertad presentaron al Superior Tribunal de Justicia una acción de hábeas corpus.

11 de abril de 2023 redacción redacción
PRESO

Según explicaron, el mismo tiene como fin ser "preventivo para garantizar el derecho a la comunicación de los detenidos en cárceles y comisarías de la provincia".

 

Por otro lado, en caso de que no sea posible aplicar la acción de hábeas corpus solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la normativa aprobada en la Cámara de Diputados chaqueña.

La ley aprobada por los Diputados chaqueños establece que el Ministerio de Seguridad y Justicia deberá "adquirir e instalar equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios".

 

Asimismo, esta también establece que se de la instalación de teléfonos públicos fijos alámbricos dentro de la unidad.

 

LA SESIÓN EN LA LEGISLATURA
 

La aprobación se da luego de un cuarto intermedio propuesto por Slimen, que manifestó que "creemos que es necesario mejorar el texto del proyecto de ley".  Tras retomar la sesión, la medida contó con solo 2 votos negativos y 4 abstenciones.

 

En la votación, quienes se manifestaron en contra fueron los diputados Teresa Cubells y Rodrigo Ocampo. Mientras que los que se abstuvieron a votar fueron: Mariela Quirós, Hugo Sager, Claudia Panzardi y Nicolás Slimel.

 

Por su parte, Mónica Cubells se manifestó en contra de la medida y manifestó que "estamos trabajando sobre garantías constitucionales y derechos humanos sobre los cuales no podemos legislar regresivamente y tenemos un marco normativo, no estamos sobre vacíos legales. En este sentido, la norma propuesta seria una clara regresión, un retroceso sobre el estado actual de las cosas".

 

Claudia Panzardi, argumentó el motivo de su abstención y dijo: "Fue un proyecto de ley, ahora una ley que no contó con ningún informe, con ninguna opinión, cuestiones que a nosotros se nos exigen de permanentemente para todos y para cada uno de los proyectos de ley que presentamos". En la misma sintonía, Slimen "comparte los dichos de la diputada Panzardi.

FUENTE DIARIO TAG 

Lo más visto