El Gobierno puso en marcha el ciclo lectivo superior con la inauguración de un nuevo edificio terciario

Desde la localidad de Charadai, el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, oficializaron el comienzo del ciclo lectivo para la educación superior 2023 en toda la provincia, donde se contiene la formación de más de 60 mil estudiantes matriculados en las distintas carreras.

CHACO 17 de abril de 2023 redacción redacción
643d5369d95d0199967327

Esto se suma a las ya comenzadas clases de los ciclos obligatorios (primaria y secundaria).

Además, se presentaron las obras del Instituto de Educación Superior Charadai, llevadas adelante con una inversión total de $44.397.968 por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en la construcción del nuevo edificio de dos plantas, donde se incluyen aulas, baños, oficinas administrativas, sala informática y demás espacios que generan un salto de calidad en el desempeño educativo de los 230 estudiantes que cursarán sus carreras allí.

“Estamos en el edificio número 24 de los 48 institutos terciarios con edificio propio. Pero obviamente son más si incluimos escuelas de gestión comunitaria y también de gestión social. No obstante, tenemos cerca de 60 mil alumnos en los institutos de formación terciaria, conjuntamente con 6.000 trabajadores docentes”, señaló el gobernador, y destacó que “estamos trabajando con el objetivo de formar recursos humanos idóneos y calificados en procesos, pero obviamente siempre transmitimos el tema de que los valores que nos incumbe como políticas de Estado en materia educación es de obligatoriedad, igualdad, oportunidades, calidad, equidad y gratuidad, que implica un gran desafío, es el de la construcción de un sistema educativo de alta calidad”.

A su vez, planteó que “tener educación primaria como tenemos, que es efectivamente con jornada extendida con 38 días adicionales, cumpliendo 190 días de clase. Y luego la mejora sustantiva en secundaria, y terminar por lo terciario, es un gran desafío, con cerca de 100.000 alumnos universitarios con distintos niveles de formación, de manera que eso es muy ascendente dentro de la perspectiva formativa”.

 

 El gobernador Capitanich dio apertura al ciclo lectivo y dejó inaugurado el nuevo edificio terciario en Charadai.

 

 

Por su parte, el ministro de Educación, sostuvo que “es una alegría haber iniciado el segundo año consecutivo, 22-23, con una regularidad, con un trabajo importante y en marcha de todo lo que es educación superior. Educación inicial, primaria y secundaria empezó su ciclo en la primera semana de marzo y lo estamos sosteniendo y ahora agregamos este de nivel superior”.

Además, Lineras, precisó que “este ciclo inaugurado nos encuentra con más de 100, institutos de Educación Superior entre lo que es público y lo privado, con ofertas que incluyen la formación docente y las tecnicaturas”. “Yo quiero con todo el equipo trabajar para que 2023 sea el año en donde nosotros planteamos y nos superemos al plan quinquenal que plantea el gobernador hacia adelante, para decir en los próximos cinco años y en la próxima gestión del gobernador que nosotros le podamos dar un salto de calidad a todo el sistema”, agregó. 

Finalmente, el ministro señaló que “durante este año podemos tomar el desafío y pensar en formación docente qué es lo que tenemos que continuar como oferta permanente y qué es lo que tenemos que empezar a pensar en términos de decir seguimos en capacitación, seguimos en investigación, pero no seguimos contribuyendo a la formación de gente que tiene que esperar mucho tiempo para obtener su trabajo, porque hay áreas que ya hemos alcanzado la demanda que puede sostener nuestro sistema y esto genera o éxodo o desocupación”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto