Un intendente de 65 años se casa con una chica de 16 y le da un cargo a su suegra

Un escándalo político sacude a un municipio en el sur de Brasil. El alcalde de Araucária, de 65 años, se casó con una adolescente de 16, previa autorización de la madre de la menor.

POLITICA 26 de abril de 2023 redacción redacción
f850x638-237173_314662_5050

 Al escándalo se le suma que, al día siguiente de la boda, nombró a su suegra como secretaria de Cultura y Turismo.

Si bien en Brasil que un mayor se case con una menor de 16 años está previsto por la ley en casos excepcionales, la Fiscalía abrió una investigación contra Hissam Hussein Dehaini por nepotismo.

El casamiento tuvo lugar el 12 de abril, un día después de que la adolescente cumpliera la edad mínima para formalizar legalmente una unión marital.

A día siguiente, Marilene Rode, madre de la menor y quien era funcionaria en la secretaría de Educación, fue ascendida por decreto a secretaria de Cultura y Turismo, con un sueldo de 4.232,4 dólares mensuales, según publicó el Diario Oficial de Araucária.

El caso generó un escándalo político que llegó hasta Curitiba, capital del estado de Paraná.

La alcaldía aclaró en una nota que el nombramiento es un «acto discrecional del jefe del Poder Ejecutivo, el cual consideró que la funcionaria reúne las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo, ya que posee 26 años de experiencia en el servicio público«.

El Ministerio Público, por su parte, alegó que la Constitución de Brasil prohíbe expresamente el nepotismo, es decir que ocupantes de cargos ejecutivos por mandato público nombren, contraten o favorezcan familiares en cargos del poder público, según informó EFE.

Ya en 2010, cuando el alcalde ejercía un mandato anterior, le otorgó cargos públicos a su entonces esposa, a dos de sus hijas y a un cuñado. Si bien hubo una investigación, terminó archivada.

Te puede interesar
Lo más visto