Julieta Saulo presentó su libro "Bien que te gustó" sobre la violencia obstétrica

En el auditorio de la Librería Contexto, situada en Yrigoyen al 399, en el marco del inicio de la semana del parto respetado y con el acompañamiento de autoridades municipales se realizó la presentación del libro "Bien que te gustó" de la autora Julieta Saulo.

RESISTENCIA 15 de mayo de 2023 redacción redacción
LIBRO JULIETA SAULO

Julieta Saulo es una de las más reconocidas expertas en violencia obstétrica y parto respetado de la Argentina, y su nuevo libro trata sobre la violencia naturalizada que recae sobre las personas gestantes, las niñas y los niños en el momento de su nacimiento, y da voz a quienes quieren parir de otra forma.

La concejala Soledad Villagra sostuvo que “desde la gestión municipal se trabaja con todo lo vinculado a la violencia obstetricia y muerte perinatal”, y agregó que “por otro lado, Julieta Saulo también desarrolla actividades relacionadas con la Fundación Las Casildas, y al presentar su libro ‘Bien que te gustó” dio una charla al público sobre lo que se trata la violencia obstétrica”.

En igual sentido, indicó que “es un texto muy duro ya que desde el título se plantea esta dicotomía entre lo que significa ser madre con el acto sexual primigenio, y ‘Bien que te gustó’ es una de las tantas palabras que se escuchan en las salas de parto, ya sea en un centro de salud público o privado”.

Asimismo, remarcó que “este escrito es interesante para que las mujeres sepan que no hay que normalizar ese tipo de situaciones, pero también para que los profesionales no caigan en ese tipo de prácticas, tanto enfermeras como médicos, ginecólogos u obstetras”.

La diputada provincial Jessica Ayala expresó que “la Legislatura del Chaco fue pionera sancionando una ley que reconoce y visibiliza la violencia obstétrica, y que establece que debe existir la obligatoriedad de los programas integrales para la maternidad, y plantea que puede ser ejercida por cualquier personal de la salud pública o privada durante el embarazo, el parto y postparto, por eso decreta la obligatoriedad de capacitación para todos los agentes”.

En una línea semejante, afirmó que “es muy importante que en esta semana se lleven a cabo este tipo de actividades para seguir visibilizando y acompañando a las mujeres que deciden gestar”, y agregó que “es necesario incorporar perspectiva de género y perspectiva de derechos humanos para que esta violencia, una de las más sistemáticas que existe, deje de ser invisibilizada”.

Julieta Saulo explicó que “este libro se trata de la violencia de género más invisibilizada de todas, que es la violencia obstétrica, y se traza todo un recorrido en relación a la temática y al parto respetado con historias de mujeres”, y amplió diciendo que “hay historias reales, relatos de mujeres y material estadístico”.

Por último, señaló que “el objetivo es que las personas puedan acceder a estos datos e historias, y aportar un granito de arena para que esa información esté cada vez más cerquita de quien la necesite”.

Te puede interesar
Lo más visto