Capitanich: “Queremos desarrollar cada vez más la agricultura familiar"

POLITICA 17 de mayo de 2023 redacción redacción
646418c2c9d3a170396262

El gobernador, junto a la vicegobernadora, detalló en Presidencia de la Plaza los lineamientos del Plan Quinquenal 2023 - 2027 para consolidar el desarrollo de la provincia. Este es el primero de una serie de encuentros populares del Frente Chaqueño con diversos sectores.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este martes el primer Congreso de la Economía Popular en Presidencia de la Plaza, impulsado por el Frente Chaqueño, en el marco de la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 18 de junio.

“Queremos desarrollar cada vez más la agricultura familiar, distribuir más equitativamente nuestra tierra, apoyar a nuestros productores para que produzcan alimentos sanos y lograr lo que se denomina economía de la alimentación”, expresó el mandatario y precandidato a renovar su cargo.

El encuentro se realizó en el Parque del Centenario de la localidad, y tuvo como objetivo impulsar intercambios sobre los diferentes desafíos de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la economía popular.

Capitanich enfatizó también que “la consigna es producir lo que consumimos, y consumir lo que producimos a precios accesibles, alimentos saludables que protejan el ingreso de los consumidores y aumenten la rentabilidad de los productores. Eso es economía de la alimentación para impulsar la soberanía alimentaria, para tener más ingresos y tener una distribución del ingreso más equitativa”.

Durante el encuentro, el gobernador junto a las y los precandidatos explicaron que el eje principal de la próxima gestión será el Plan Quinquenal 2023 - 2027, que impulsa un conjunto de políticas públicas vinculadas a la economía popular, la cual se sustenta en el reconocimiento del trabajador como sujeto social y de la autogestión como una salida a la generación de ingresos familiares.

“A diferencia de nuestros opositores, tenemos un plan quinquenal y un plan de gobierno. Nuestros opositores lo único hacen es pasarse hablando, porque de hacer nunca hicieron nada. Y en eso vamos a marcar la diferencia”, remarcó el gobernador.

  

 

Para impulsar la economía popular se propone articular con las organizaciones sociales medidas de interés en las diversas reformas necesarias para este segmento de la economía, tanto en materia tributaria, laboral, fiscal, como en la seguridad social.

Además, estuvieron presentes la vicegobernadora y precandidata a renovar su cargo, Analía Rach Quiroga, el precandidato a diputado y ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la precandidata a diputada y ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el precandidato a diputado y actual legislador Rodolfo Schwartz, todos pertenecientes a la lista 652 – 17 de octubre junto al intendente local, Diego Bernachea.

Por otra parte, Capitanich propuso “lograr a partir una capacidad regulatoria del Estado, para construir una central agroalimentaria que regule el sistema de precios de los bienes que se producen, defender el bolsillo del productor y defender el bolsillo del consumidor”.

Dirigiéndose a las y los productores, el gobernador recordó que el Estado provincial debe garantizar la alimentación de 250.000 estudiantes a través del sistema alimentario escolar. “Actualmente se están involucrando a 400 productores de la agricultura familiar. Además, se deben comprar alimentos en la residencia de adultos mayores, en los espacios convivenciales alternativos, en nuestros hospitales, en nuestras escuelas. El Estado es demandante de esos bienes que ustedes pueden producir”.

Programando hacia una nueva gestión al frente del Ejecutivo chaqueño, el gobernador explicó que para el período 2023 y 2027, se invertirán 3.175 millones de dólares en infraestructura, “de los cuales mil millones de dólares invertiremos en urbanización de barrios populares y también 500 millones de dólares en viviendas. Y se invertirá en la economía popular. Esa inversión en la economía popular es la que nos va a dar nuevas oportunidades para el empleo”.

Además recordó: “Ustedes saben que cualquiera puede hablar, pero problema central son las ideas que se convierten en acción. Y para eso hay que tener liderazgo, equipo, hay que tener método y disciplina, hay que conocer el territorio, la gente y sus problemas. El liderazgo se construye con la confianza del pueblo, y la confianza del pueblo se construye todos los días con el corazón, con trabajo. Argentina merece más, y Chaco sigue mereciendo nuestra gestión para seguir cambiando”.

  

 

Santiago Pérez Pons: “Nuestra responsabilidad es potenciar el trabajo en todos los sectores
El precandidato a diputado y ministro de Planificación, Economía e Infraestructura detalló: “Estamos en una economía muy complicada y muy compleja pero la diferencia que tenemos hoy a comparación de muchos años atrás es que tenemos un apoyo social y un tejido social muy importante, del que todos somos parte”.

Además, agregó que: "Hoy no hay algún municipio, algún lugar, algún barrio que no cuente con el apoyo y la ayuda del Estado. Las asignaciones familiares, las asignaciones al por hijo, el potenciar trabajo, todo el esfuerzo que hace el Estado que penetra en todos los municipios de nuestra provincia y de toda la Argentina”.

Finalmente, agregó: "Es muy importante poner en valor que ustedes, los trabajadores de la economía popular, hoy son parte de la economía argentina y de la economía chaqueña. Nosotros tenemos responsabilidad como funcionarios de potenciar el trabajo en todos los sectores". Asimismo, agregó: "Para toda política económica el mayor deseo es generar empleo, como lo viene haciendo el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Agricultura Familiar, las organizaciones sociales".

Pía Chiacchio Cavana: “Nuestro proyecto político siempre reconoció el valor de la economía popular”
La precandidata a diputada y ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, recalcó el trabajo de transformación en la localidad de Presidencia de la Plaza, entendiendo que este intercambio fortalece a los ciudadanos del pueblo en el que se crió “me enseñó muchísimos valores: el valor de la amistad, el valor de la construcción en comunidad” y agregó “antes no existía el estado que hoy existe, no existía este estado que tenía una mirada especial hacia los sectores populares, un estado que valorizaba lo que es el trabajo y el esfuerzo de la economía social y popular”.

“Es momento de poder dejar en claro de que nuestro proyecto político siempre reconoció el valor de la economía popular. Siempre hemos acompañado a las cooperativas de trabajo que con compromiso con su comunidad mejoraron y mejoran cada uno de los barrios populares”, enfatizó la Ministra.

La ministra recordó cómo los cambios de la localidad se hicieron posibles con el acompañamiento del gobernador, la vicegobernadora y el intendente y fueron una realidad para la Presidencia de la Plaza. Además, destacó el trabajo realizado con Santiago Pérez Pons, en el que pudieron refaccionar integralmente la residencia de adultos mayores, construir el primer centro de desarrollo infantil, la refacción del centro de integración y fortalecimiento familiar y la ayuda constante a los emprendedores y emprendedoras.

Bernachea: “Por fin nuestros pequeños productores tienen un lugar donde acercar sus productos”
El intendente Diego Bernachea recordó la inauguración del primer mercado popular de la localidad, ocurrido días atrás y destacó su importancia: “Por fin nuestros pequeños productores tienen un lugar donde acercar sus productos que con esfuerzo y sacrificio producen en cada una de sus chacras para poder ofrecerlos a nuestra ciudadanía de manera directa sin intermediarios, achicando las brechas y combatiendo también a la inflación”.

Te puede interesar
Lo más visto