Comenzó el encuentro “Salud por la igualdad”, un espacio para pensar qué necesita la salud pública del Chaco

“Quiero agradecer la valentía, el coraje y la entrega de cada una de las trabajadoras y trabajadores de salud porque siguen adelante con o sin pandemia, con o sin sequía, con o sin dengue”, expresó Capitanich en su salud de bienvenida.

SALUD 29 de mayo de 2023 redacción redacción
6474a3b2d45fd853534659

 Las conclusiones del encuentro conformarán el Plan Quinquenal de Salud Pública. 

Esta mañana, el Convenciones Gala recibió a cientos de trabajadores del sistema sanitario público del Chaco para el Encuentro “Salud por la Igualdad”. En la apertura de esta jornada participaron el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y los ministros, Carla Vizzotti de Salud de Nación, Carolina Centeno de la cartera sanitaria local y Santiago Pérez Pons, de la cartera económica. En este marco se hizo entrega de 12 nuevas ambulancias de traslados, botiquines del Plan Medicar y la presentación del Plan de Salud Bucal “Chaco Sonríe”, ambos para distintos puntos de la provincia. 

En sus palabras de bienvenida, la ministra Centeno dijo que “en este encuentro vamos a trabajar en comisiones y lo que queremos es que cada uno pueda decir lo que tiene que decir para construir un sistema de salud mejor. Tenemos como objetivo en las comisiones y las mesas de comisiones trabajar tres ejes: primero el modelo de gestión del sistema sanitario; que discutimos dentro del modelo de atención del sistema sanitario y finalmente, las políticas de financiamiento.  Queremos que las opiniones sean la base fundamental del Plan Quinquenal de Salud. Los planes quinquenales se construyen con la voz de los trabajadores y trabajadoras, con la voz de la comunidad, y que aquí también están presentes”. 

Por su parte la titular de Salud de Nación, destacó lo importante que “es que la salud se quede en el centro de la agenda de gobierno y que los ministros de Salud compartamos mesa con los de Economía es muy importante porque la salud es una inversión, que en la gran mayoría de las veces lo que hace es ahorrar costos en atención de complicaciones”. Y añadió: “La pandemia nos dejó claro que desde la salud tenemos que sostener propuestas para que el derecho a la salud sea accesible, de calidad y equitativo, que llegue a cada rincón del país y cada uno reciba lo que necesita”. 

El trabajo en comisiones será toda la mañana, y al final de la jornada se compartirán las conclusiones de cada mesa, que serán tomadas en el diseño del Plan Quinquenal de Salud Pública para el Chaco.

Inversión histórica en salud
A su turno, el gobernador remarcó: “Queremos una salud, con perspectiva de igualdad, de derechos y de oportunidades para todas y todos”. 

Respecto del trabajo realizado para el sistema sanitario provincial, Capitanich dijo que “se necesita invertir en salud cuando se promueven políticas públicas para el desarrollo económico, para la generación del empleo formal, para el saneamiento con cloacas, para la universalización de la red de agua potable en las zonas urbanas y eso demuestra un indicador claro: la reducción drástica de la mortalidad en el Chaco en los últimos 22 años, con una caída de 27, 4 por 1.000 a 9,4% por 1.000”. 

El mandatario recordó que “en el período 2000-2007, la inversión en salud estaba por debajo de 7 puntos por participación porcentual y hoy está en 12 puntos porcentuales del presupuesto público. En 2023 la provincia invertirá en salud el equivalente a $96.000.000.000, de los cuales entre insumos y medicamentos ascenderá a más de $20.000.000.000”.

 Ambulancias para garantizar salud
En el marco del encuentro se realizó la primera entrega de 12 ambulancias adquiridas por el Ministerio de Salud Pública, de un total de 54. Estas unidades son marca Mercedes Benz y están equipadas con camilla plegable, silla de ruedas ortopédica, tubo de oxígeno en vehículo y portátil, kit de emergencia, tabla lumbar, aire acondicionado y calefacción. 

Estos vehículos serán destinados a las localidades de Pampa del Indio, Lapachito, Avia Terai, Villa Ángela, Villa Berthet, Los Frentones, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Tres Isletas, Cnel. Du Graty, Campo Largo y la UCCEM de Resistencia. Esta adquisición demandó una inversión de $617.000.000. 

“Con las 12 nuevas ambulancias que entregamos hoy llegamos a 303 ambulancias de traslados para la Salud Pública, y esto significa el máximo nivel de adquisición de vehículos en la historia del sistema sanitario provincial para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio”, explicó Capitanich.

 Chaco Sonríe
En el marco del Plan de Salud Bucal, la ministra Centeno remarcó que “este plan ambicioso de más de $75.000.000 cuenta equipamiento de última tecnología, con infraestructura sanitaria acorde para los usuarios, la comunidad y la calidad del trabajo sanitario”. 

Es así como se adquirieron 75 sillones odontológicos nuevos (junto a compresores y autoclaves) para el fortalecimiento de la atención odontológica en la provincia, de los cuales 13 se ubicaron en el Hospital Odontológico de Resistencia. Hasta el momento la inversión es de $120.000.00.

Este plan de Salud Bucal también incluye tres camiones sanitarios de atención odontológica y laboratorio de prótesis; fortalecimiento del recurso humano, adquisición de equipamiento tecnológico para el tratamiento y rehabilitación de la boca, realización de prótesis dentales de manera gratuita en parajes rurales y zonas remotas de la provincia. 

 Medicamentos chaqueños
En tanto el Plan Medicar, hoy comenzó la distribución de botiquines con 75 medicamentos e insumos que son imprescindibles para la atención en 200 efectores sanitarios, de los 474 con los que cuenta nuestra provincia. “Esto implica una primera inversión de $500.000.000 y un segundo desembolso de un monto similar, para llegar con botiquines de 25 medicamentos para otros centros de salud complementaria”, explicó Capitanich. Y añadió: “Nuestros ejes fundamentales son la salud bucal, salud óptica, con la producción de lentes y medicamentos genéricos por parte de los laboratorios chaqueños. En este sentido, esperamos que para los meses de julio, agosto y septiembre tendremos los primeros niveles de producción con los laboratorios chaqueños porque estamos propiciando una red de proveedores para abastecer la demanda provincial. Además queremos garantizar la provisión de barbijos, cofias, camisolines, cubrebotas, gasas y apósitos con la fábrica de algodón hidrófilo en Las Breñas; y también se está trabajando para tener soluciones fisiológicas elaboradas en la provincia”.

Estos medicamentos de producción local sirven para el tratamiento del 80% de las enfermedades prevalentes y la mayor porcentaje de consultas ambulatorias en el Primer Nivel de Atención (PNA). De esta manera, se garantiza la cobertura a más de 800.000 personas que dependen exclusivamente del sector público de salud y su distribución será en los centros de salud más alejados de la capital provincial. 

Te puede interesar
vacuna dengue

Rodríguez se refirió a la vacuna contra el dengue: "Iniciar la vacunación debe ser una acción programada"

redacción
SALUD 27 de enero de 2024

El ministro de Salud del Chaco, Dr. Sergio Rodríguez, a través de un mensaje institucional, luego de consultar a expertos nacionales e internacionales y evaluar las condiciones necesarias para aplicar la vacuna contra el Dengue, expresó: “queremos llevarle claridad al pueblo del Chaco y comunicarle que hemos tomado la decisión de avanzar con dicha vacuna”.

Lo más visto