Capitanich y Perczyk inauguraron la ampliación del Jardín de Infantes N° 144

EDUCACIÓN 06 de junio de 2023 redacción redacción
647f6e86afb4f684650851

Las obras fueron financiadas por una operatoria de Fonplata y apuntan a mejorar la infraestructura educativa en el nivel inicial. El gobernador Capitanich destacó las políticas activas que se implementan en la educación inicial para mejorar la trayectoria escolar y fortalecer la estimulación temprana que redundará en una mejora en la trayectoria escolar de los niños y niñas.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,  inauguró este martes la ampliación del  Jardín de Infantes N° 144 de Resistencia. 

Capitanich señaló que en el caso del Jardín de Infantes N° 144, las obras realizadas permitieron la ampliación del establecimiento educativo e implicarán una inversión oficial de $37.535.934, incluido el equipamiento completo. Las obras fueron realizadas a partir del financiamiento de Fonplata, en el marco de una operatoria para la provincia de 20 edificios educativos nuevos y 20 edificios ampliados.  

“Más de 120 niños y niñas tendrán un espacio completamente renovado donde jugar, aprender y crecer de manera cómoda y segura con la ampliación y refacción integral del Jardín de Infantes N° 144 Marta Noemí Núñez”, dijo Capitanich al inaugurar las obras. 

En este contexto, el gobernador destacó la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo psicomotriz de los niños. “Esto tiene que ver con una estrategia de promoción del desarrollo psicomotriz, asistencia  nutricional, un refrigerio adecuado, y a su vez también la estimulación temprana, qué es lo que finalmente mejora la trayectoria escolar, el rendimiento académico”, dijo el mandatario.

Capitanich marco que en la provincia del Chaco “tendemos a cumplir la meta de alcanzar  más del cincuenta por ciento de cobertura de sala de tres años. Cifra que es superior al cuarenta y tres por ciento promedio nacional”. En tanto en sala de cuatro años, se pretende llegar a la universalización durante este año 2023 y ya cuenta la provincia con universalización de salas cinco años.

En este contexto de políticas activas que apuntan a garantizar una mejor calidad en la educación, el gobernador resaltó los logros de 38 días más de clase en el ámbito de la educación primaria, con la jornada extendida, llegando efectivamente a casi 160 mil alumnos, en más de 1116 establecimientos educativos. “ Estamos cumpliendo con los objetivos de manera programada de dar continuidad de la trayectoria pedagógica, producto de aulas abiertas, docentes enseñando,  alumnos aprendiendo y  comunidad educativa integrada”, dijo el gobernador.

En este sentido, Capitanich ratificó que cerca del 50 % de la población de la provincia del Chaco ejerce activa y efectivamente el derecho a la educación.

Participaron del acto de inauguración de la ampliación del Jardín de Infantes N° 144, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras; el Secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; y la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Educación, Maria Phipss.

 

 Detalle de las obras de ampliación
Las obras de refacción y ampliación del Jardín de Infantes Nº 144 "Profesora Martha Noemi Nuñez", contó con financiamiento de Fonplata, como parte del proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología. Se concretó la refuncionalización de los sanitarios y de la cocina, además de la reparación general del edificio, revoques y trabajos de albañilería e instalaciones eléctricas y sanitarias y reposición de aberturas. Además, se realizó una ampliación que incluye cocina, un depósito, sanitarios para sala y una galería de conexión entre el edificio nuevo y el existente que sirve también como extensión del Salón de Usos Múltiples, y se construyó una vereda perimetral

 

 “Rendimos homenaje a Marta, una destacada docente de esta institución, al poner su nombre en este jardín. Durante 26 años, la comunidad educativa ha trabajado arduamente para contar con un jardín de infantes de excelencia”, dijo el gobernador en el acto.

 

Otras obras significativas para el barrio Villa Elisa
 

El gobernador Capitanich también se refirió a otras obras de infraestructura que tienen al barrio de Villa Elisa como protagonista. “En Villa Elisa estamos haciendo una intervención en materia de infraestructura vial significativa. Se están pavimentando las calles 12, 13 y 14 , completando toda la cuadrícula urbana, lo que va a tener un alto impacto y mejorará la calidad de vida de toda esta comunidad”, dijo.

 

 Reseña del Jardín de Infantes Nº 144
 

El Jardín de Infantes Nº 144 "Martha Noemí Nuñez" fue creado por una petición de la comunidad de Villa Elisa debido a la dificultad que enfrentaban las familias del barrio para enviar a sus hijos al jardín más cercano. Y también  debido al peligro que representaba  para los niños y niñas cruzar la Avenida Castelli . Para solucionar este problema, la dirección de la Escuela Primaria 804 solicitó la creación de cuatro puestos de maestra de sección para establecer un Jardín Anexo. Este jardín comenzó a funcionar el 24 de abril de 1996.

Inicialmente, las secciones del jardín se ubicaron en salones prestados por la parroquia Sagrada Familia. Sin embargo, al año siguiente, se continuó trabajando en los salones de la EGB 804 y, a partir del 14 de mayo de 1997, el jardín se independizó mediante la Resolución Nº 1262/97 MECCyT. La Prof. Nely Turraca fue designada directora de la institución.

En diciembre de 1997, se le dio un nombre al jardín, pasando a llamarse Jardín de Infantes Nº 144 "Martha Noemí Nuñez". 

Luego, el 16 de marzo de 1998, el jardín comenzó a funcionar en su propio edificio, en la dirección actual. Con el paso de los años y el aumento de la cantidad de estudiantes, el edificio se fue deteriorando y necesitaba una intervención general.

La ampliación y renovación del edificio permitirá que los niños y niñas que asisten al jardín reciban una educación de mayor calidad, aprendiendo en espacios en condiciones adecuadas.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-27 at 7.06.49 PM

Por el mes de la mujer, Naidenoff participó del cine debate sobre la trata de personas junto a estudiantes secundarios

redacción
EDUCACIÓN 27 de marzo de 2024

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó este miércoles, el cierre de las actividades por el Mes de la Mujer en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, donde estudiantes secundarios de la EPGS N° 17 y de la EES N° 67 participaron de una jornada de cine debate a partir de la proyección de la película “Nuestra venganza es ser felices”, de Sonia Sánchez y Malena Villarino, que expone la problemática de la trata de personas.

Lo más visto