"La última vez que la vi fue saliendo de mi casa a las 10:30": la declaración de César Sena

La primera y única declaración brindada por César Sena ante la Justicia para relatar lo que ocurrió con quien era su pareja, Cecilia Strzyzowski.

CASO CECILIA STRZYZOWSKI 17 de agosto de 2023 redacción redacción
CESAR SENA

n jueves 8 de junio,César Sena acudía a la Comisaría Tercera de la ciudad para brindar, hasta el momento, su primera y única versión sobre lo que sucedió con Cecilia Strzyzowski, su pareja. La declaración la realizó ante la Fiscalía N° 4 cuando la investigación se llevaba a cabo debido a la desaparición de la joven de 28 años.

 A las 8:45 de la mañana del 8 de junio, Sena se presentó en la dependencia policial para declarar en carácter de testigo bajo las preguntas del equipo fiscal que es conducido por Jorge Cáceres Olivera. La madre de César, Marcela Acuña, también estaba presente allí por el mismo motivo.

 Luego de más de dos meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 2 de junio, Diario TAG accedió en exclusiva a la testimonial que aportó quien seria el supuesto femicida de la joven. En su declaración, el joven de 19 años, buscó apartar a sus padres y a él mismo del crimen.

MATRIMONIO, ACUERDOS ECONOMICO Y DIVORCIO
 

César Sena emitió su declaración delante de quien era su abogado, Juan Díaz y ante el fiscal. Allí aseguró que conoció a la joven a mediados de junio del 2021 por medio de la aplicación Tinder. "Nos comenzamos a ver hasta el 24 de diciembre, donde establecimos una relación de noviazgo", dijo.

 

El 16 de agosto de 2022, Cecilia le pide a Cesar contraer matrimonio. "Yo acepté, mis familiares no fueron al casamiento, fue un secreto entre ella y yo por un posible rechazo de su familia", sostuvo Sena y aseguró que cuando se presentó ante la familia de la joven, ella manifestó que él tenia 27 años y que era arquitecto. "Yo accedí para ser aceptado", expresó.

 

Sin embargo, Diario TAG, publicó de manera exclusiva el perfil con el cual se presentaba el joven en Tinder donde dejaba reflejado que era arquitecto y que tenía 26 años.

Continuó: "En la misma fecha que me casé, le manifesté a mi madre que contraje casamiento con ella, concurriendo esa fecha a nuestra casa donde Cecilia también dialogó con mi madre". En esa conversación, Sena aseguró que su mamá y quien era su pareja, establecieron una conversación donde llegaron a un acuerdo de palabra sobre un arreglo.

 

"Llegaron a un acuerdo de palabra sobre un divorcio que consistía en una suma económica, un inmueble en el barrio Emerenciano y una suma de dinero para concretar un comercio entre Cecilia y yo, siendo Cecilia la encargada", consignó.

 

Tras realizar este acuerdo, declaró que Cecilia "fue contratada por el Ministerio de Educación y fue designada como empleada administrativa en las instalaciones del centro de salud del barrio Emerenciano" y agregó: "Continuaba cobrando su sueldo mensual pero cumplió la jornada laboral solo una semana y luego no fue más por su propia voluntad".

 

"Gato Negro", así se llamaba el local que abrieron César y Cecilia. El comercio se dedicaba a la gastronomía y cerró este año en el mes de marzo. "El local venía bien pero por decisión de Cecilia se cerró, ella tenía una condición psiquiátrica" contó. A pesar de ello, aseguró que la joven "nunca actuó de manera agresiva" y que "nunca fue al psiquiatra".

¿CÓMO ERA EL VÍNCULO?
 

César Sena aseguró: "En este último tiempo, como vivíamos juntos yo a veces me olvidaba de hacer cosas del hogar y ella se enojaba y me hacia dormir fuera de la casa" y agregó: "Las primeras veces dormía en una camioneta Toyota Hilux que pertenece al movimiento". Con esta camioneta César habría trasladado el cuerpo de la joven.

 

Por otra parte, explicó que no tocaba el teléfono de Cecilia. "Jamás le revise el celular a ella pero este último mes la notaba rara, no quería que le tocara el teléfono y se encerraba en el baño". También manifestó que la joven consumía marihuana, "por una sospecha mía supe que Cecilia consumía marihuana y que, en una ocasión anterior, vendía con un hombre".

VIAJE A USHUAIA
 

La fiscalía a cargo de la investigación indagó respecto al supuesto viaje a Ushuaia de la pareja, hipótesis que empezó a tomar peso cuando la joven fue denunciada como desaparecida. "Hace dos semanas ella había planeado irse de la provincia, inventando que yo le diga a su familia que mi madre había conseguido un pase a planta de un puesto en Ushuaia por un sueldo de $ 350.000 y una casa en el barrio Akar de esa ciudad", manifestó César.

 

Agregó: "Ella tenia ahorrado $ 400.000 en efectivo aproximadamente además de su sueldo que lo tenia aparte", cabe destacar que Diario TAG accedió a la declaración de la psicóloga de la joven quien contó que la oferta del viaje vino por parte de él.

ÚLTIMOS DOS DÍAS DE CECILIA
 

César manifestó que el primero de junio, Cecilia y él se encontraban en la casa de ella cuando, en horas del mediodía, la joven le dijo que por la noche iban a viajar. "Ella me expresó que en la noche íbamos a viajar desconociendo a donde pero yo llegué a la conclusión de que era a Ushuaia por lo que habíamos hablado antes", dijo y agregó que Cecilia le dijo que le pida plata a su madre, unos $ 500.000.

 

Luego de eso, Sena aseguró que se fue a la casa de su madre pero que en "en ningún momento" le comentó del "posible viaje" ni le pidió el dinero. "Temía su respuesta como madre, regresé en horarios de la tarde noche a la casa de Cecilia, estuve con ella y noté que estaba nerviosa hasta llegar a horas 2 aproximadamente de la fecha 2 de junio", declaró.

 

"Cecilia me manifestó que tenia que salir ya hacia la casa de mi madre a dejar mi camioneta y que un amigo de ella nos pasaba a buscar, preparó la valija color negra con ruedas que le había prestado su abuela", contó en su declaración.

 

En su declaración, César advierte con lujo de detalles todo lo que Cecilia guardó en la valija, habló de marcas, tamaños, descripciones, logos, colores y dinero e incluso puso describir perfectamente y con detalles la vestimenta que llevaba la joven cuando salió de la casa de su tía abuela.

También, como si lo hubiese estudiado de memoria, describió y nombro todas y cada una de las calles que recorrió en la camioneta junto a Cecilia. Llegó a hacer referencia a como eran las calles, es decir, si eran de ripio o no, detalló perfectamente todo.

 

El destino de ese recorrido era la casa de los padres de él, una vez que estuvieron allí se quedaron dentro de la camioneta "manteniendo una conversación". "Llegamos a la casa y mantuvimos una conversación en la camioneta, Cecilia me dijo que le pida el dinero a mi madre pero al ver la hora no accedí y nos fuimos al local donde estuvimos una hora, luego ella me pidió irnos a un motel, permanecimos ahí 4 horas aproximadamente hasta las 9:00 o 9:30", declaró.

 

Al salir de allí, nuevamente fueron a la casa de César y al golpear la puerta ingresaron y se encontraron con Fabiana y Diana Gonzalez. "Le comenté la situación a Fabiana y me dijo, de buena manera que mi mamá no me iba a dar la plata, yo le conté lo mismo a Cecilia y ella se enojo diciendo que era una falta de respeto".

 

Sena aseguró que Cecilia se enojó  y le dijo: "Si vos no me das esa plata es una violencia económica que yo dependa de vos, yo le manifesté que me iba a quedar ahí, que se meta en el culo el viaje, ella se enojó y se fue de mi casa".

 

Diario TAG había accedido a las cámaras de seguridad donde se reflejan todos y cada uno de los movimientos y horarios de lo ocurrido, misma grabación que tiene el EFE. En este momento, la declaración de César no condice con lo observado en las grabaciones. "Abrió el portón lateral, minutos antes había bajado sus bolsos de la camioneta y se retiró, llevando en el interior de su mochila mi teléfono".

 

Sin embargo, en las grabaciones nunca se ve que Cecilia se retire por sus propios medios de la casa ubicada por Santa María de Oro.

 

Luego César contó: "A las 11 egresé de mi domicilio a bordo de la camioneta. Mantuve una conversación con mi madre, que me aconsejó que regresara al domicilio, proponiéndome que vaya a entrenar y aliste mis prendas de vestir, por lo que regresé". También dijo que a, a eso de las 12.302, su madre llegó y lo invitó a Colonia Elisa a un operativo de salud con la intención de "despabilarme de la pelea que tuve con Cecilia". A partir de este momento, negó tener contacto con la joven.


    
 

Sin embargo, afirmó haberle pedido el celular a su madre para intentar hablar con Cecilia mediante whatsapp y llamadas comunes. "Observé que me dejo en visto los mensajes y permanecí en mi domicilio con la esperanza de que le llamara o venga a mi casa para arreglar las cosas, no fui a su casa para evitar problemas", dijo.

 

Las actividades posteriores que realizó el joven, manifestó que fueron durante el 5 de junio. En esa fecha se dirigió a comprar un celular porque el suyo "se lo había llevado Cecilia" y, el día que trascendió la desaparición de Strzyzowski, expresó que su madre le aconsejó "no tener contacto ni consumir redes para evitar problemas".

 

En medio de la declaración, quienes se encontraban presentes le preguntaron si sospechaba de alguna persona con la que Cecilia se podría encontrar, ante esto, el imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski aseguró que la joven tenía como ex pareja a quien "actualmente era su mejor amigo". "Tenía algunos conocidos como un tal peluche, Gaston y Agustin".

 

En sus últimas palabras que figuran en la declaración a la que accedió este medio, César Sena ratificó que la última vez que vio a la joven fue el 2 de junio. "La última vez que la vi, fue saliendo de mi casa en la fecha 2 de junio a las 10:30 aproximadamente, ella llevaba sus bolsos, mi billetera y mi celular", finalizó.

FUENTE DIARIO TAG 

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467