El Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas expresaron su contundente rechazo al DNU y a la ley Ómnibus

CULTURA 02 de enero de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.40.36

El Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco se convocaron en asamblea para expresar su contundente rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei y al proyecto de Ley Ómnibus presentado ante el Congreso. El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la derogación de ley de Defensa de la Actividad Librera, y atenta contra el sistema democrático cercenando derechos laborales y sociales, a la vez que entrega la soberanía económica sobre nuestras tierras y recursos naturales e impone un virtual estado de sitio criminalizando la protesta social y censurando la libertad de expresión y manifestación, y pretende otorgar la suma del Poder Público al Presidente.  

El Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco está conformado por artistas y colectivos independientes, asociaciones civiles, fundaciones, gestores, productores y hacedores trabajadores culturales de todo el espectro artístico que forma parte de la industria y la cadena de valor de la cultura chaqueña, pública y privada. 

La convocatoria se realizó el pasado sábado 30 de diciembre en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de la ciudad de Resistencia, Chaco, donde la voz de los diversos sectores culturales expuso la gravedad inusitada que representa la abolición de los derechos y accesos a las culturas, para sus trabajadores, artistas, espacios culturales de todo el país y de la Provincia, así como la demolición de la federalización de los recursos de la industria cultural.   

¿En qué aumenta la libertad la desaparición del Fondo Nacional de la Artes, la Ley del Teatro? ¿En qué aumenta la libertad el desfinanciamiento y desmantelamiento del INCAA y el INAMU y la derogación de la ley que regula la actividad librera y garantiza la bibliodiversidad? 

Ante la gravedad sin precedentes en la historia de nuestro país que representa este paquete de leyes inconstitucional y profundamente regresivo, el Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Chaco iniciará un plan de lucha y resistencia y visibilización del trabajo cultural, en sintonización con colectivos y multisectoriales culturales del NEA y de todas las provincias argentinas. 

Así, el próximo miércoles 3 de enero, a partir de las 18, en la Plaza España de Resistencia, se convocarán a las expresiones culturales de todo el espectro artístico de nuestra provincia, público y privado, para llevar adelante un cacerolazo y ruidazo cultural, haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad, cultural, gremial, social, educativa, de salud pública, ambiental, y trabajadoras y trabajadores de los distintos sectores empobrecidos por estas medidas y afectados por el decretazo y el paquete de leyes que cercenan la libertad de expresión y socavan derechos conquistados so pretexto de la libertad absoluta de mercado.  

La agenda de lucha y resistencia también incluirá pedidos de reuniones con legisladores nacionales para expresar el profundo e irreversible daño que causará este paquete de leyes a la cadena de valor de la industria cultural así como y la actividad económica del sector en todo el territorio nacional. La democracia y el sistema republicano corren un grave peligro, ya que la totalidad del DNU y el paquete Ley Ómnibus es regresivo, atrasa 100 años, impone un sistema de sometimiento frente a la casta corporativa de la city porteña y una brutal transferencia de recursos de la clase trabajadora en beneficio de los monopolios concentrados del país, lo que sin duda representan políticas de miseria planificada en beneficio de los sectores que acumulan la mayor riqueza del país. No es libertad, son negocios para los más ricos.  

 

 

Las leyes culturales que el presidente Milei quiere derogar y transformar para vaciar la actividad cultura en la Argentina*:  

 

●       Uno de los puntos más ásperos del paquete de leyes es la propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), que data de 1997 y determina que la actividad teatral, "por su contribución al afianzamiento de la cultura", debe contar con "promoción y apoyo del Estado Nacional". De concretarse la derogación, quedaría eliminado el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo que organiza concursos, certámenes, muestras y festivales; otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas. De este modo, el circuito independiente, tan prolífico en nuestro país, quedaría a la deriva.

 

●       Derogación del Decreto Ley 1224 (más antiguo, de 1958), creador del FNA, organismo autárquico dependiente del área de Cultura, cuyo fin es promover y desarrollar la producción de artistas de todo el país financiando su formación y creación de obras.

 

●       El documento alude también a los fondos del instituto que financia el cine nacional, omite el porcentaje que recibe del Enacom (25 por ciento de su recaudación). Esto implica que la principal fuente de ingresos pasaría a ser el impuesto del 10 por ciento a las entradas que pagan los espectadores. Por otro lado, todo indica que las salas no deberán cumplir con cuotas de pantalla para films nacionales. Hay, además, reformas en la estructura y el funcionamiento del INCAA. La principal es la reducción del Consejo Asesor de 11 a ocho miembros, que ya no representarán a distintas áreas de la industria sino que serán designados a discreción por el director del organismo. No habría, de aprobarse, más adelanto de subsidios, y los créditos serían otorgados por un banco a tasas de mercado. La ENERC desaparecería como estructura legal: podrá seguir existiendo sólo si las autoridades del INCAA lo determinan y le dan fondos.

 

●       La propuesta legislativa transformaría al Inamu, que es un ente público no estatal, en un "programa" de la Secretaría de Cultura. Un cambio de esencia. Otros efectos del proyecto, de concretarse, serían: la eliminación de fondos específicamente destinados a la música (como los de Enacom), dejando todo librado a la voluntad del Estado; la desaparición de la asamblea federal -conformada por representantes gubernamentales de Cultura de las provincias-, dando potestad para las decisiones al Estado Nacional; eliminación del artículo 31 de la Ley N° 26.801, que exige participación de bandas nacionales en shows internacionales.

 

●       Derogación de la Ley N° 25.542, de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libros. Según la Cámara Argentina del Libro, esto pondría en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas librerías, así como también el acceso a la lectura. La ley protege la bibliodiversidad y su derogación haría colapsar a toda la cadena de valor del libro, sobre todo a los eslabones más débiles. 

 

       

 *Síntesis de María Daniela Yaccar de Página/12: https://www.pagina12.com.ar/699066-el-gobierno-planea-cerrar-el-instituto-nacional-del-teatro-y

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto