Salta anunció que cobrará la atención médica a extranjeros y pacientes de otras provincias

La provincia maneja el mismo presupuesto que el año pasado; también buscarán que haya un acuerdo de reciprocidad con el resto de las provincias, según l0 anunció el ministro de Salud.

SALUD 18 de febrero de 2024 redacción redacción
363152_1_21243_raw

En medio de un creciente debate sobre la demanda de atención médica en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud de la provincia de Salta, Federico Mangione, anunció que su provincia buscará cobrar la atención médica a extranjeros y pacientes provenientes de otras provincias. Mangione argumenta que es necesario proteger los recursos de la ciudad y promover la reciprocidad en la utilización de los insumos médicos.

En una entrevista televisiva con el medio local "Somos la Mañana", el ministro de Salud salteño expresó su preocupación por la falta de recursos y la necesidad de optimizar el presupuesto provincial. Mangione mencionó que se reunió con ministros de otras provincias, incluyendo Buenos Aires, para establecer acuerdos de reciprocidad y garantizar que los recursos se destinen principalmente a los residentes locales.

 
 

El ministro también destacó casos de pacientes provenientes de Bolivia que llegaban a la Argentina buscando tratamiento médico especializado y vacunándose en Salta, aprovechando los recursos destinados a los salteños. Mangione afirmó que es necesario poner fin a esta situación y garantizar que los pacientes extranjeros y de otras provincias paguen por los servicios médicos que reciben.

 
 

Sin embargo, el ministro aclaró que cualquier paciente en riesgo de vida recibiría atención médica sin importar su origen, enfatizando la importancia de actuar con humanidad. Mangione mencionó que se buscará establecer mecanismos para cobrar a los países correspondientes por los costos de atención médica.

 

Además de abordar la cuestión de la atención médica a extranjeros y pacientes de otras provincias, el ministro de Salud de Salta también hizo hincapié en la preocupante situación de salud en la provincia. Mangione denunció la falta de recursos provocada por el Gobierno nacional, que ha llevado a la escasez de medicamentos costosos y ha perjudicado a pacientes que dependen de ellos.

 
 

El ministro expresó su preocupación por el faltante de insumos en los hospitales y la falta de personal médico en la provincia. Ante esta situación, se está considerando un proyecto de formación de médicos a través de un programa de becas de formación para abordar la escasez de profesionales de la salud en Salta.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó que se priorizará la atención médica a los porteños ante la creciente llegada de pacientes de la provincia de Buenos Aires. Macri instó al gobierno provincial de Axel Kicillof a asumir su responsabilidad y brindar atención médica en el lugar de origen a los habitantes de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto