MAS BAJAS, Crisis en el gobierno de Javier Milei: cada vez renuncian más funcionarios

Desde la abrupta salida de Guillermo Ferraro de Infraestructura, el gobierno de Javier Milei sigue perdiendo alfiles y no logra cubrir cargos clave para la gestión.

POLITICA 27 de febrero de 2024 redacción redacción
MILEI

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa Daniel Mariano Ibañez presentó el lunes su renuncia. Lo hizo apenas 20 días después de haber asumido el cargo. Se trata de una nueva renuncia que se suma a una larga lista que sigue creciendo a menos de tres meses de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.


Ámbito pudo acceder al trámite iniciado en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). En la misiva dirigida al ministro de Economía Luis Caputo y al secretario de Industria Juan Pazo, el funcionario asegura que la decisión se debe a “cuestiones de índole estrictamente personal”.

Sin embargo el alejamiento de Ibañez se suma una larga lista de renuncias que abre una crisis al interior del gobierno de Milei.

La gestión del Estado avanza a un paso muy lento. Aún queda pendiente el nombramiento de funcionarios en cargos importantes en los distintos ministerios. En algunos casos continúan incluso referentes de la gestión anterior. A esto se suma una serie de renuncias de las personas que fueron nombradas hace apenas algunas semanas por el presidente Milei.

Fuentes de la cartera de Economía calificaron a Ibañez como “una firma importante” por las responsabilidades que quedaron a cargo de esa dependencia dentro del Ministerio,

En diálogo con ese medio, un alto referente del sector explicó que el alejamiento de Ibañez responde a una “incompatibilidad legal y normativa”. De ese argumento se desprende que en caso de continuar en el cargo, las decisiones administrativas del funcionario podrían haber implicado un potencial conflicto de interés.

Fuentes del sector productivo consideraron este nuevo alejamiento como una muestra más de “una improvisación total” que “demuestra un desconocimiento absoluto del Estado”. En ese sentido, aseguraron que esto demorará aún más la gestión en la cartera.

 

Renuncia sobre renuncia


La renuncia más resonante fue la de Guillermo Ferraro al frente del ministerio de Infraestructura apenas un mes después de iniciada la gestión de Milei.

En tanto el dirigente del PRO, Sebastián García de Luca, que se desempeñaba como secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, anunció este martes su alejamiento del cargo que ocupaba desde diciembre del año pasado en la cartera encabezada por Patricia Bullrich.

"Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo", expresó el dirigente en su cuenta oficial de X dejando en evidencia su rechazo a la política de constante confrontación del gobierno de Milei.

La renuncia de García de Luca se conoce en medio de los reacomodamientos dentro de la fuerza política conducida por Bullrich, por los posicionamientos de sus dirigentes en torno al conflicto entre la provincia de Chubut, liderada por Ignacio Torres, y el Gobierno nacional.

García de Luca fue además el jefe de campaña de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires en los comicios del año pasado.

También debió renunciar la secretaria de Minería, Flavia Royón, por pedido del propio Milei tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. Misma suerte corrió el ahora ex titular de la Anses, Osvaldo Giordano, hombre de Juan Schiaretti.

En tanto Ricardo Schlieper, enunció al cargo de subsecretario de Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto