INCREIBLE: Impulsan tomar "leche de cucaracha" para pasar la crisis en Argentina

Aunque la idea pueda parecer un tanto desagradable, este superalimento es más beneficioso de lo que creemos.

SOCIEDAD 27 de febrero de 2024 redacción redacción
descarga

Consumir lácteos en el desayuno no es algo fuera de lo común, sobre todo cuando se trata de bebibles como el yogurt o la leche. Esta última es uno de los alimentos predilectos en esta etapa del día, debido a su valor nutricional. Generalmente estamos acostumbrados a que esta provenga de un ser vivo como la vaca, sin embargo existe otro organismo que puede proporcionar este nutriente y no, no es un mamífero, es un insecto y uno que puede resultar un tanto repulsivo para muchas personas.

En este caso estamos hablando de un organismo del cual no nos imaginaríamos que sea posible obtener este tipo de nutriente, ni cualquier otro realmente. Se trata de la cucaracha, ese insecto que para muchos puede ser la insignia de la suciedad o el disgusto, es en realidad una fuente que si le permitimos puede ser benefactora para los seres humanos.

Pero existe un detalle no menor que hace de este alimento algo, quizás menos repulsivo. No se trata de cualquier cucaracha, por lo que en este caso no aplican las que se encuentran en casa. La especie que produce esta leche pertenece a la "Diploptera punctata”, conocida también como cucaracha ciprés o cucaracha escarabajo.

No cualquier cucaracha: una única especie produce este líquido
En la naturaleza, la cucaracha Diploptera punctata se puede encontrar en países como Australia, Birmania, Fiyi, India, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia.

Este insecto produce un líquido en forma de cristales de proteínas que es utilizado por el animal para alimentar a las crías en su vientre, ya que este insecto no pone huevos. Este líquido, similar a la leche fue reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un superalimento, ya que contiene más proteínas, grasas, azúcares y aminoácidos esenciales que la leche de otros animales.


Así este líquido se categoriza como un alimento mega nutritivo y según diversos estudios, podría ser una fuente sostenible y de alta densidad energética para el consumo humano. Esto sobre todo en lugares donde la alimentación es deficiente, por lo que podría reemplazar el lácteo vacuno, aunque quizás se debería de pensar las estrategias para introducirla, ya que la idea de beber leche de cucaracha puede resultar poco atractiva.

Aunque el concepto de extraer leche de cucaracha para producir en serie y comerciar masivamente puede resultar un tanto imposible. Esto se debe a que el tamaño de una cucaracha ciprés es el mismo que el de un grano café, por lo que podría resultar un poco complicado este propósito. Un ejemplo es el caso de un grupo de investigadores que para extraer el líquido de los embriones tardó 54 días.

Sin embargo, esto no desestima que en un futuro se pueda descifrar la secuencia genética de esta leche de cucaracha, para luego generar un lácteo sintetizado que se asemeje al proveniente del insecto. Así este superalimento podría ayudar a poblaciones en estado de desnutrición, sin necesidad de recurrir al ser vacuno.

Te puede interesar
Lo más visto