UN AÑO SIN CECILLIA: La cobertura de +CONTENIDOS.NET  del caso Cecilia Strzyzowski

CASO CECILIA STRZYZOWSKI02 de junio de 2024 Edgar Aguirre
DSC_7658
FOTO EDGAR AGUIRRE

Por Edgar Aguirre

Director MásContenidos.Net

El primer contacto que tuve con el caso Cecilia Strzyzowski fue a través de las redes sociales, así me entero de su desaparición. En MásContenidos.Net obviamente también difundimos el parte policial, la información y contactos telefónicos de sus familiares para comunicarse en caso de dar con su paradero, como hacemos siempre. A las horas, recibo un llamado de un colega periodista de Diario Chaco, Gabriel Bobis, que me dice que la mujer desaparecida tenía relación con la familia Sena, más precisamente una relación sentimental con César, el hijo único de Emerenciano y Marcela Acuña. Fue así que resolvimos ir a la fuente, hablar con los Sena y confirmar que la mujer desaparecida era la pareja de su hijo.   

Procuramos comunicarnos con los Sena, pero no pudimos. Nosotros, como medio de comunicación, tenemos una causa judicial abierta con Marcela Acuña y Emerenciano Sena, por un hecho de violencia que se produjo algunos años atrás mientras realizábamos una cobertura. De todas maneras, insistimos, aunque sin éxito, en tomar contacto con ellos, para tratar de chequear la información que teníamos.

Bobis me dice entonces que la hermana de Cecilia, Ángela, vivía cerca de su casa particular, y surge así la iniciativa de hablar directamente con la familia Strzyzowski. Teníamos una mujer desaparecida hace varios días, que tenía un vínculo con la familia Sena, cuyos líderes administraban los recursos de uno de los movimientos sociales más importantes de Chaco.  

99    

Junto a un grupo de periodistas nos organizamos para ir hasta el domicilio de Ángela, y allí fue que conocimos a Gloria Romero, la mamá de Cecilia, ya que en ese momento ella estaba saliendo a la comisaría a bordo de su motocicleta para hacer una ampliación de la denuncia. Tuvimos un diálogo breve y acordamos que después de la ampliación de la denuncia, haríamos una nota y conversaríamos con ella. Mientras, nos recibió Ángela, y nos mostró un árbol genealógico de Cecilia, y en esa imagen aparece por primera vez César Sena y pudimos confirmar así la relación sentimental entre ellos.    

El periodista Ricardo Goya y su esposa, Patricia Acuña, hermana de Marcela, negaron en una publicación en redes sociales todo tipo de relación entre César y Cecilia. Así, en presencia de Ángela, nos comunicamos con ellos y nos vuelven a confirmar que es mentira, que no había ninguna relación entre ellos, que investiguemos bien, que nosotros somos periodistas… Estaban muy enojados Goya y Patricia, los tíos de César, con los medios de comunicación en general. 

354057101_163209690076391_3506790394849953619_n

(PATRICIA ACUÑA Y RICARDO GOYA) Foto Edgar Aguirre 

Esta fue la primera etapa de aproximación con el caso, y fue difícil porque lo que nosotros queríamos era hablar con Marcela Acuña, Emerenciano y César, pero no podíamos. Claro, todos los contactos que teníamos habían sido descartados por ellos mismos, como parte del plan macabro de la desaparición de Cecilia, como consta en la causa judicial. Tiempo después, con el fluir de la información y la resonancia del caso a nivel nacional, realizamos una cobertura periodística exhaustiva, reportes que tomaron los medios nacionales e incluso brindamos notas con ellos sobre cómo habíamos vivido los primeros pasos del caso que para entonces ya había captado la atención de la agenda pública en todo el país.    

Cuando nos enteramos que César se presentó voluntariamente ante la justicia, nosotros decidimos no realizar la cobertura ya que recibimos amenazas y no nos quisimos arriesgar. Después se producen las muestras de apoyo a César, organizadas por los mismos movimientos sociales que su madre y su padre lideraban. 

Durante el allanamiento en el domicilio de los Sena, ubicado en Santa María de Oro 1460, fuimos el primer medio en llegar hasta el lugar. Más de 150 efectivos de la Policía, Infantería y el COE, de diferentes divisiones, tenían cercado alrededor de dos manzanas; pero nosotros ya estábamos ahí. Emerenciano estaba adentro de su casa, y en medio del operativo llega Marcela en un vehículo marca Citroën. Enciendo la cámara y hacemos un vivo para nuestras redes sociales. Fue la primera y la última entrevista a Marcela Acuña en la que ella se expresa libre de cualquier culpa y cargo, en torno a la desaparición de Cecilia. Ese mismo Citroën fue posteriormente secuestrado, ya que habría sido el vehículo que utilizaron para llevar los bidones de nafta (que los carga el chofer Gustavo Obregón) y descartar el cuerpo de Cecilia, que pueden verse en los vídeos mismos que forman parte de las pruebas de la causa judicial.

DSC_6829

(MARCELA ACUÑA Y FABIANA GONZALEZ) Foto Edgar Aguirre 

DSC_6886

(MARCELA ACUÑA) Foto Edgar Aguirre 

Durante la entrevista que hicimos con Marcela, ella estaba acompañada por la esposa de Obregón, Fabiana González. Procuran sortear la custodia policial y dirigirse a su casa, donde se estaba llevando a cabo el allanamiento, pero no las dejaron ingresar. Marcela negó todo tipo de relación entre su hijo y Cecilia. Pregunto dónde estaba César, porque teníamos información que iban a librar una orden de detención y pedido de captura. Ella responde que no, que su hijo no va a quedar detenido, que él no tiene nada que ver, que teníamos que investigar bien, y que todo esto que estaba pasando era un ataque político contra ellos. En ese momento, Marcela se enteró que, en efecto, se había librado la orden de detención de César. Entonces dijo que sí, que César se iba a entregar y que iban a colaborar con la Justicia, que César estaba en Corrientes porque estudiaba Medicina. Bueno, le creíamos, pero no era así. César estaba en la casa de sus tíos, Goya y Patricia.

DSC_6849

FOTO Edgar Aguiire 

Pregunto a Marcela sobre unos arañones que tenía César en su cello, cuyas imágenes fueron ampliamente difundidas. Dijo que eso era todo Photoshop, que no era así, que era toda una mentira, que quieren hacerles daño. Posteriormente los forenses revelan que esas heridas eran compatibles con uñas y podrían haberse originado por causa de un encuentro violento. Con Marcela también hablamos en privado, en off, y nos dijo que Cecilia le había pedido $400 mil pesos para divorciarse de su hijo.

Para nosotros eran muy graves estas declaraciones, pero se trataba de la coartada que usaron para afirmar que Cecilia se había marchado por sus propios medios, que ellos le dieron el dinero y ella se escapó. Pero se descubrió que no fue así.

La relación que mantuvimos con Gloria Romero durante todo este período fue de mutuo respeto y colaboración. Siempre que necesitábamos saber algo, un dato, información, ella nos atendía. Después fue cambiando un poquito su forma de relacionarse con los medios, debido a la gran cantidad de medios nacionales que cubrían el caso de Cecilia en nuestra provincia. Esto generó un gran impacto y ya era imparable. Todo el país hablaba de Cecilia y se empezó a escuchar por primera vez del Clan Sena y a vincularlo en lo político.

Y claro, en el medio de estos acontecimientos teníamos un panorama electoral en Chaco. El caso de la desaparición y muerte de una mujer, femicidio, y los principales acusados vinculados a uno de los movimientos sociales más grandes del país y de la provincia, con gran poder económico e influencia política.  

DSC_8114

FOTO EDGAR AGUIRRE 

En lo personal, yo tengo una causa judicial con ellos porque durante la cobertura de un piquete y protesta social, nos robaron y nos pegaron. Creo que la gente se cansó de esta clase de actores y referentes políticos, que, como se ha visto y consta en los legajos, tenían el poder económico para desaparecer una persona y manipular a las personas que formaban parte de su movimiento. Influyó mucho en el posterior resultado las elecciones. Lo sé porque nosotros estábamos en la calle y hablábamos con la gente; y nos decían que había que dejar de encubrirlos, de ayudarlos, porque el clan Sena daba miedo. Nuestra cobertura del caso fue minuto a minuto, y cada vez la información que nos llegaba era más comprometedora. 

Además, Emerenciano Sena aparecía en una boleta junto al ex gobernador Jorge Capitanich. Yo entiendo que la gente ya estaba harta de eso, querían que los políticos cambien. El Caso Cecilia fue el hecho histórico por el cual Capitanich pierde las elecciones y se aleja de la política. 

Luego de un titular de La Nación+ (“El fiscal del caso Cecilia no descarta una llamada entre Emerenciano Sena y Jorge Capitanich”), se produce el llamado a una conferencia de prensa por parte del Gobierno provincial encabezada por Capitanich, junto a todo su gabinete. Creo que fue la primera vez que lo vi quebrado a Capitanich, pidió que dejaran de asociarlo con el caso, que estaba su familia en el medio. Ciertamente La Nación+ mintió, pero el golpe electoral ya estaba dado. Recuerdo que Capitanich lloró, pidió por favor que lo dejaran tranquilo, a él y a su familia. Fue una imagen muy fuerte, pero no había nada más por hacer. El Gobierno había brindado recursos y financiamiento a una familia macabra, que, si bien tenían fines sociales, estaba ya muy comprometida en la causa con pruebas contundentes en su contra por la desaparición de Cecilia. Y esta es la asociación que hizo la mayoría de la gente. 

Como medio de comunicación, entiendo que cumplimos con cubrir este caso minuto a minuto. A veces durante las madrugadas, estábamos ahí en los allanamientos, que obviamente nunca te dicen dónde los van a realizar, y vos tenés que ir averiguando. Estuvimos ahí en todo momento, y presenciamos, a través de la observación directa, el poder político que manejaban algunos sectores, en este caso los movimientos que lideraba Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Fue impactante. Pero creo que no volverá a suceder, porque hubo un quiebre social y político. 

El desenvolvimiento de la Justicia fue regular al principio, pero después cuando pusieron al frente de la investigación a Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez del Equipo Fiscal Especial sí se empezaron a acelerar más los trámites, todo con dedicación y tiempo, debido obviamente a la magnitud del caso. Creo que la Policía fue la que más aportó, y en el trabajo conjunto con el equipo del Fiscal se fueron abriendo caminos para conocer la verdad.  

En poco tiempo más, vendrá el juicio, y también estaremos allí para realizar la cobertura y saber cómo la Justicia resuelve un caso tan paradigmático que ya forma parte de los más resonantes de la historia de la crónica negra policial argentina, el femicidio de Cecilia.  

 

Edgar Aguirre  Director de Contenidos.net 

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467