Chaco suspende elecciones PASO provinciales en 2025: el Gobierno promulga nueva Ley

POLITICAAyerRedactorRedactor
ELECCIONES

A una semana de su aprobación en la Cámara de Diputados, el gobernador Zdero formalizó la suspensión de las PASO en la provincia. A nivel nacional, el Ejecutivo no descarta convocar sesiones extraordinarias para discutir su eliminación.

Una semana después de que la Cámara de Diputados del Chaco aprobara la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), iniciativa impulsada por las diputadas del bloque CER, el Poder Ejecutivo provincial promulgó la Ley N° 4.130-Q, haciendo oficial la medida.

La normativa establece que durante un año se suspende la aplicación de la ley que regula el sistema de preselección de candidatos en la provincia. La promulgación fue ratificada mediante el Decreto 2248, firmado por el gobernador Leandro Zdero, y publicada en el Boletín Oficial.

En los fundamentos de la Ley, respaldada por 23 legisladores, se argumentó que la participación ciudadana en las PASO había disminuido considerablemente desde su implementación en 2012, pasando de un 80% en 2013 a poco más del 60% en 2023. Además, se subrayó el alto costo económico de la logística de las PASO, lo que resulta insostenible en el contexto de crisis económica que atraviesan tanto la provincia como el país.

image

"Como clase política, debemos dar el ejemplo y estar a la altura de las necesidades del pueblo chaqueño, priorizando la resolución de los problemas más urgentes. Creemos que suspender las PASO es una medida que generará un importante ahorro, y es el camino para restablecer el equilibrio económico en nuestra provincia", manifestaron las autoras del proyecto, Andrea Charole y Gricelda Ojeda.

Este antecedente recuerda a lo ocurrido en 2019, cuando se sancionó la Ley N° 2.989-Q que suspendió las PASO en un año electoral por razones económicas similares.

DISCUSIÓN A NIVEL NACIONAL

En el ámbito nacional, el Gobierno no descarta convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la posible eliminación de las PASO, aunque aún no cuenta con el respaldo suficiente para avanzar con el proyecto.

Esta decisión se enmarca en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y las provincias por el Presupuesto 2025. Los gobernadores, de distintos partidos políticos, exigen mayores recursos y obras para sus territorios, mientras que desde el Gobierno central se pide a las provincias que identifiquen áreas en las que puedan realizar recortes.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467