Milei prepara una cumbre con gobernadores aliados para avanzar con las reformas en el Congreso

POLITICA28 de octubre de 2025RedactorRedactor
Captura de pantalla 2025-10-28 213914

El encuentro será este jueves en Casa Rosada y buscará garantizar apoyos para el debate de las reformas laboral, tributaria y el Presupuesto 2026.

Tras la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei encabezará este jueves una cumbre con 15 gobernadores en la Casa Rosada, en lo que será el primer gran gesto político de diálogo de su nuevo mandato.

El objetivo del encuentro, según confirmaron fuentes oficiales, es conseguir consensos con mandatarios provinciales y bloques aliados que permitan al oficialismo avanzar con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, entre ellas la laboral, la tributaria y el Presupuesto 2026.

Aunque La Libertad Avanza logró ampliar su representación parlamentaria tras las elecciones, no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, por lo que dependerá de acuerdos con otros espacios para aprobar las iniciativas clave.

Un nuevo tono político tras las elecciones
Desde el triunfo electoral del domingo, en el Gobierno se multiplicaron los contactos informales con las provincias. Esa ronda de diálogo derivará ahora en este primer encuentro formal, que se desarrollará en Balcarce 50 y contará también con la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Con esta reunión, el Presidente ratifica el rol de Francos y Catalán como interlocutores centrales con los gobiernos provinciales, luego de semanas de rumores sobre eventuales cambios en el Gabinete. Según fuentes oficiales, Milei habría confirmado la continuidad de ambos funcionarios en su equipo durante la noche del domingo, tras conocerse los resultados electorales.

“El discurso de Milei fue un llamado al diálogo por primera vez. El Milei de 2024 hubiese criticado a los gobernadores, pero los convocó a acompañar las reformas”, señaló una fuente libertaria cercana al Presidente.

Los reclamos de las provincias
Si bien la mayoría de los mandatarios —con excepción de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja)— manifestaron su disposición a dialogar con el Ejecutivo, mantienen ciertos reclamos y dudas sobre los alcances del acuerdo.

Entre los temas que las provincias planean plantear figuran la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la reactivación de obras públicas nacionales, especialmente en infraestructura vial, y los cambios en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que afectan directamente la recaudación federal.

“El Presupuesto tiene que contener los reclamos de las provincias en relación con el financiamiento. Están en otra posición, pero hay que ver hasta dónde están dispuestos a ceder”, expresó una fuente cercana a uno de los gobernadores del centro del país.

Un encuentro clave
La reunión de este jueves será decisiva para definir el clima político con el que el Gobierno enfrentará el nuevo período de sesiones extraordinarias. En la Casa Rosada confían en que el llamado al diálogo de Milei marcará el inicio de una etapa más pragmática, con foco en la gobernabilidad y la negociación legislativa.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467