


La hija de María Corina Machado recibió el Nobel y denunció al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad
INTERNACIONALES Hace 3 horas
Redactor


En ausencia de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado —que continúa en la clandestinidad—, su hija Ana Corina Sosa recibió este miércoles el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo y lanzó un fuerte discurso contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de cometer crímenes de lesa humanidad tras las elecciones del 28 de julio de 2024.


Machado no logró llegar a tiempo a la ceremonia. Según explicó el Instituto Nobel, viajaba “en una situación de extremo peligro”. Desde la clandestinidad envió un audio que fue difundido durante el acto.
Denuncias por la represión tras las elecciones
En su intervención, Sosa afirmó que la victoria de Edmundo González Urrutia —a quien la oposición reconoce como ganador— fue aplastante, con “el 67% de los votos en cada estado, ciudad y pueblo”. Contó que las actas fueron digitalizadas y publicadas rápidamente, y aseguró que la respuesta del gobierno fue “aplicar el terror”.
La joven denunció que 2.500 personas habrían sido “secuestradas, desaparecidas o torturadas” y que familias completas, además de sacerdotes, maestros, enfermeras y estudiantes, fueron perseguidos “por compartir un acta electoral”.
El mensaje de Machado
En el audio difundido durante la ceremonia, Machado sostuvo que está “camino a Oslo” y celebró que numerosos venezolanos, exiliados y miembros de su equipo hayan podido asistir al evento. “Este es un premio para todos los venezolanos”, expresó.
También reveló que espera reencontrarse con sus hijos y seres queridos, a quienes no ve desde hace dos años. “Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”, agregó.
La oposición en la clandestinidad
Machado vive escondida desde las elecciones de 2024, en las que Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude masivo. Su última aparición pública fue el 9 de enero en Caracas.
El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, adelantó a la agencia AFP que esperan su llegada “entre esta noche y mañana por la mañana”.
Mientras tanto, su familia y cientos de venezolanos exiliados ya están en Oslo para acompañar este reconocimiento histórico.




Trump amenaza a Venezuela con ataques "por tierra" y exige renuncia de Maduro
"Vamos a acabar con esos hijos de perra", sentenció el presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca, en una nueva jornada de tensiones.

Brutal ataque en São Paulo: su expareja la atropelló, la arrastró más de un kilómetro y le amputaron las piernas

[VIDEO] Maduro respondió con baile al ultimátum lanzado por Trump


















