Prescribió la causa contra Núñez Barúa por desobediencia judicial; condenado por atropellar y matar en 2016

JUDICIALESHace 2 horasRedactorRedactor
image

La Justicia resolvió sobreseer a Juan Giberto Núñez Barúa en la causa en la que era investigado por desobedecer una orden judicial que le prohibía conducir vehículos, al considerar que la acción penal prescribió.

La decisión fue adoptada por la jueza Correccional N° 3, Claudia Sandra Esquetino, quien declaró extinguida la causa debido a que transcurrió el plazo legal máximo de dos años para perseguir el delito de desobediencia judicial, cuya pena máxima es de un año de prisión.

Núñez Barúa había sido condenado en 2020 por la muerte de Jessica Vasconcelos, ocurrida el 21 de enero de 2016, cuando la atropelló con una camioneta Toyota Hilux en el cruce de avenidas Belgrano y Alvear, en la ciudad de Resistencia. La víctima se desplazaba en motocicleta.

Mientras avanzaba la investigación, en 2019 la Justicia le impuso la prohibición de conducir vehículos. No obstante, en agosto de 2020, se constató que incumplió la medida y volvió a manejar, lo que derivó en una nueva imputación por desobediencia judicial.

Ese mismo año, había sido condenado a tres años de prisión en suspenso y diez años de inhabilitación para conducir. Posteriormente, tras un recurso de la querella, la pena fue revisada y en 2021 se dictó una nueva sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva.

En 2022, el condenado obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que un informe del Servicio Social del Poder Judicial señalara que padecía problemas de salud mental que implicaban riesgo de vida.

Ahora, la magistrada consideró que el plazo de prescripción fue ampliamente superado, por lo que declaró extinguida la acción penal en la causa por desobediencia, sobreseyendo de manera total y definitiva a Núñez Barúa. Además, ordenó la regulación de los honorarios de los abogados intervinientes.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467