🌤️ RESISTENCIA, CHACO

Juicio por Loan: Laudelina rompió el silencio y pidió declarar para “aclarar todo”

JUDICIALESHace 1 horaRedactorRedactor
LOAN LAUDELINA

El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña atraviesa este martes una jornada clave, con expectativa por las declaraciones de varios de los principales imputados y nuevos testimonios vinculados a la investigación.

Laudelina Peña, Antonio Benítez y Walter Maciel solicitaron declarar ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes. En ese contexto, Laudelina manifestó: “Pedí declarar para que esto se aclare”.

Laudelina y Benítez, tía y tío político de Loan, estuvieron presentes en el almuerzo del 13 de junio de 2024 en la casa de Catalina Peña y participaron posteriormente de la caminata hacia el naranjal, antes de que se perdiera el rastro del niño.

Los dos forman parte del grupo de siete acusados que afrontan el tramo principal del proceso judicial, que busca determinar qué ocurrió con Loan después de aquel almuerzo en el paraje El Algarrobal.

También pidió declarar Walter Maciel, excomisario de 9 de Julio. La semana pasada había realizado planteos ante el tribunal, aunque aquella intervención no constituyó una ampliación formal de su declaración indagatoria. En esa oportunidad había expresado: “Soy imputado y perjudicado, pero voy a colaborar en todo”.

Dos testimonios que generan expectativa

La audiencia también contempla las declaraciones de dos integrantes de las fuerzas de seguridad cuyos testimonios podrían aportar elementos sobre distintos momentos de la investigación.

Uno de ellos es Diego Solano, ayudante de segunda de la Prefectura Naval Argentina y encargado de sumario. El efectivo encabezó la comisión que el 9 de julio de 2024 llegó al hotel Despertar del Iberá para constatar la identidad de las personas alojadas allí junto con menores.

Su declaración está relacionada con el expediente que investiga las presuntas maniobras de interferencia judicial atribuidas a la denominada “banda del hotel”. Solano estuvo presente durante el incidente protagonizado por Nicolás Soria, conocido como “El Americano”, y posteriormente aportó información sobre las personas que se encontraban en el establecimiento.

El segundo testigo será José Armando Robledo, sargento de la Policía de Corrientes, quien prestaba funciones en Saladas y acompañó a Walter Maciel durante las primeras tareas de rastrillaje.

Robledo fue custodio y chofer de Maciel el día de la desaparición de Loan, por lo que su testimonio podría aportar detalles sobre el accionar del entonces jefe policial durante las primeras horas de búsqueda.

El sargento también había declarado anteriormente en relación con el hallazgo de una zapatilla perteneciente a Loan, aunque aclaró que no se encontraba físicamente en 9 de Julio cuando fue encontrada y que tomó conocimiento del hecho por vía telefónica.

La audiencia concentra ahora la atención en las declaraciones de los imputados y en los testimonios de los efectivos, en una nueva jornada decisiva del juicio que busca esclarecer qué ocurrió con Loan.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467