NACIONALES Por: Redactor 12 de junio de 2024

VIDEO: Pedrini y otros diputados quisieron frenar el protocolo antipiquetes y terminaron desalojados

En medio de un operativo antipiquetes durante las protestas en las inmediaciones del Congreso Nacional, los diputados nacionales de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini, fueron rociados con gas pimienta por la policía.

Los incidentes ocurrieron cuando los legisladores intentaban llegar a la concentración. Valdés, Basterra y Pedrini fueron atendidos en la enfermería del Congreso, aunque Basterra tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Santa Lucía debido a la gravedad de sus lesiones. 

Pedrini explicó: "Tenemos inflamación e irritación de la vista y nos dijeron que tiene que estar la córnea en observación durante una semana". Sorprendido por la acción policial, añadió: "En lo personal me siento bien sorprendido por el accionar policial de esta naturaleza".

La protesta, organizada en oposición al tratamiento de la ley de Bases, reunió a manifestantes de izquierda y movimientos sociales. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que formaron un doble cordón alrededor del edificio legislativo, alcanzaron un punto álgido cuando los uniformados lanzaron gases lacrimógenos en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia.

El operativo de seguridad, dirigido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, involucró a efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. La situación tensa frente al Congreso refleja la polarización en torno a la polémica ley y la gestión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad.