NACIONALES Por: redacción26 de junio de 2024

Gravísimo: Arrojaron cal viva a soldados durante un bautismo del Ejército en Córdoba

El aberrante hecho sucedió la semana pasada durante un ritual de iniciación en el Ejército de Córdoba. 20 sufrieron quemaduras en pulmones y esófago.

Las prácticas de rituales de iniciación o bautismo no suelen terminar de la mejor manera en varias oportunidades. Ese fue el caso de 35 soldados del Ejército de Córdoba que, luego de completar la formación como paracaidistas en la ciudad capital, fueron puestos en fila y les arrojaron cal viva en sus rostros. Todo quedó filmado.

El caso conmociona no solo a la provincia, sino al país, ya que el aberrante hecho dejó hospitalizadas a 20 de los 35 soldados que fueron expuestos a la situación. Las víctimas sufrieron quemaduras en esófago, pulmones, estómago, ojos y vías respiratorias.

Todo ocurrió mientras los miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba festejaban el avance en su formación. Los soldados tienen entre 20 y 25 años. Según comentó el abogado de las víctimas a medios de Buenos Aires, n principio lo que deberían haberles arrojado era harina, pero termino siendo cal. En contacto con la humedad de los ojos, la mucosidad de la nariz y demás, se activa la cal y esto produce una quemazón extrema que puede ocasionar gravísimas consecuencias”, describió el letrado a Infobae

Si bien sucedido el hecho muchos se negaron a denunciar, por temor a las represalias que podían recibir dentro del Ejército, finalmente decidieron hacer la denuncia.

Tras la controversial secuencia, el Ejército Argentino difundió un comunicado en el que argumentó que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, inicia el texto. “A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”, sostuvieron.

No es la primera vez que un ritual de iniciación dentro del Ejército termina en el ojo de la polémica. En 2022 Matías Chirino, subteniente de 22 años, falleció luego de haber sido obligado a comer y beber en exceso en contexto de “cena de bautismo”. Este ritual le provocó una broncoaspiración que derivó en su muerte.