NACIONALES Por: Redactor26 de noviembre de 2024

Javier Milei eliminó otros cinco fondos fiduciarios, incluido uno destinado a víctimas de trata

El gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajuste estatal y este martes decidió suprimir otros cinco fondos fiduciarios, entre ellos uno que brindaba asistencia directa a personas afectadas por el delito de trata.

Así se estableció mediante el Decreto 1048/2024, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Amparándose en la Ley Bases, que autoriza al Poder Ejecutivo a "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos", el Gobierno justificó la medida argumentando que los fideicomisos presentaban "fallas" y "deficiencias".

FONDO PARA VÍCTIMAS DE TRATA
Entre los fondos disueltos se encuentra el Fondo Fiduciario Público de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, creado por la Ley 26.364, para apoyar a las personas afectadas por la trata y explotación. El Gobierno sustentó la eliminación de esta herramienta en un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que señalaba "la falta de un manual de procedimientos formalizado, debilidades en el contrato del fideicomiso y la ausencia de un sistema informático para gestionar la unidad ejecutora del fondo, entre otros".

OTROS FONDOS ELIMINADOS
Además, el decreto dispuso la disolución de los siguientes fideicomisos:

  • Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE):
    Este fondo financiaba proyectos de emprendedores mediante préstamos, aportes no reembolsables y otros instrumentos de apoyo. Según el informe de la Sigen, presentaba "deficiencias en la gestión de inversiones y su recupero", además de la ausencia de manuales de procedimiento y debilidades en la rendición de cuentas.
  • Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria:
    Creado para implementar el sistema de refinanciación previsto por la Ley 25.798, enfrentaba "retrasos en la rendición de cuentas, falta de contratación de auditores externos y una gestión inadecuada para recuperar fondos en mora".
  • Fideicomiso del Programa de Inversiones Estratégicas:
    Este programa buscaba fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en sectores clave. El Ejecutivo argumentó que no se habían integrado los bienes al fideicomiso, lo que hacía innecesaria su continuidad.
  • Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa):
    Este fondo otorgaba créditos para fortalecer la industria azucarera en el noroeste argentino. Según el decreto, las asistencias crediticias habían finalizado en 2020, dejando al fideicomiso sin actividad desde entonces.