NACIONALES Por: Redactor18 de julio de 2025

Vuelta de tuerca en la causa YPF: el fondo Burford aclaró que no pretende quedarse con las acciones de la petrolera

Así lo manifestó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, aunque mantuvo su postura contraria a suspender la ejecución del fallo.

En un movimiento sorpresivo, el fondo Burford Capital, favorecido por la sentencia de US$ 16.000 millones contra la Argentina por la expropiación de YPF, notificó a la Corte de Apelaciones de Nueva York que no tiene interés alguno en quedarse con acciones de la petrolera estatal.

Esta postura fue expuesta en el marco de la apelación presentada por el Estado argentino contra el fallo de la jueza Loretta Preska. Aunque Burford se opuso a frenar la ejecución de la sentencia durante el proceso de apelación, sorprendió al aclarar que no busca apropiarse de participación accionaria en YPF. “No desean involucrarse en la gestión de una petrolera y analizarán la manera más adecuada para devolver las acciones”, indicó Sebastián Maril, director de Latam Advisors.

En su escrito, el fondo también reiteró que Argentina debe ofrecer una garantía para avanzar con la apelación. Aunque admiten la posibilidad de que la Corte falle en favor del país, propusieron que, en ese caso, el expediente sea remitido nuevamente a Preska para que defina una alternativa de garantía menos costosa, sin especificar de qué forma.

El exprocurador del Tesoro, Sebastián Soler, recordó que, tras el fallo del año pasado, Burford ya había solicitado a Preska una garantía como condición para habilitar la apelación. En ese momento, la jueza consideró razonable exigir la entrega del 50% de las acciones de YPF que se encuentran en manos del Estado argentino, junto con la cesión de derechos sobre una presunta deuda de US$ 2.000 millones del Ente Nacional Yacyretá, originada en la construcción de la represa binacional.

Es la primera vez que Burford deja constancia por escrito, en una presentación judicial, de que no pretende quedarse con las acciones de YPF, a pesar de que durante el último año había presionado para cobrar la sentencia mediante la entrega de ese paquete accionario.