Fuerzas de seguridad, adultos mayores y personal docente: ¿Cómo sigue el calendario de vacunación en Chaco?

Luego de una semana donde la provincia recibió un nuevo lote de vacunas Sputnik V y el primer desembarco de las Covishield elaboradas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el Gobierno de la provincia del Chaco detalló los avances en el cronograma de vacunación que prevé iniciar a partir de hoy con un sector de la población de adultos mayores y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, para arrancar desde el primer día de marzo la segunda etapa con blanco en otros espacios vulnerables.

SALUD 22 de febrero de 2021 redacción redacción

“Nosotros estamos en posibilidades de concluir con el grupo sanitario en esta semana y también involucrar ya al personal de seguridad de las fuerzas tanto provinciales como nacionales para iniciar la aplicación de este esquema de vacunas que hoy estamos ampliando”, reseñó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, en comunicación con Radio Provincia. 

En esa línea de continuidad y buscando culminar lo que habría sido la primera etapa de vacunación, además del personal de las fuerzas de seguridad mencionado por el funcionario, también se apuntaría a inocular a los convivientes de residencias de adultos mayores. “Están como grupo de mayor riesgo con una letalidad superior al 33%. Se va a extender desde hoy hasta concluir con un total de 900 personas que están inscriptas y censadas”, relató García Plichta, y precisó que “en esta etapa que se va a involucrar sólo a residencias, es una población ya censada tanto por el Ministerio de Desarrollo Social como por el Ministerio de Salud, y esto nos ha permitido tener la cifra calculada de adultos mayores”. 

La segunda etapa comenzaría en los próximos siete días, cuando se inaugure el mes de marzo, y contemplaría de forma específica a todos los adultos mayores no residentes. “Va a arrancar con el grupo etario superior a 80 años, y de esa manera se van a ir fraccionando por cada 5 años, o sea de 80 vamos a bajar a 75, y así hasta llegar a 60 años, que es lo que tenemos que cubrir como primera fase dentro de la población de riesgo”, precisó el subsecretario. Además, este segundo capítulo también involucra un grupo de trabajadores de la educación: “Comenzaríamos con un grupo de docentes que están dentro de una lista que nos ha permitido el Ministerio de Educación, para así poder darle continuidad a un proceso que también estamos esperando hace más de un año, que es volver a las escuelas. Los docentes ya están censados también y nos han facilitado estas listas, con las cuales sabemos la cantidad de personas a vacunar en esta primera etapa”, explicó. 

La tercera etapa según se anunció esta mañana en la conferencia que encabezó el gobernador Capitanich junto a autoridades, otorgará el turno para adultos de 18 a 65 años pertenecientes a grupos de riesgos por posibilidades de contagios o comorbilidades preexistentes, lo que en detalle representará a una población de 101.960 chaqueños. Posteriormente, será el turno de los mayores de 18 años que no integren el grupo de la tercera etapa.  

El avance en la vacunación también toma en cuenta la apertura de nuevas postas para llevar adelante la actividad, una de las cuales quedará inaugurada desde hoy en el área de Infantería y Artillería del Regimiento, donde se llevará a cabo la vacunación del personal de seguridad provincial y nacional. Asimismo, se estableció que para los próximos días en Resistencia se abrirán nuevas en el club Central Norte y el club Chaco For Ever, las cuales se adhieren a las incorporadas la semana pasada en el club Sarmiento y en las instalaciones del Jaime Zapata y que apostarán a organizar a la población del Gran Resistencia. 

Te puede interesar
Lo más visto