El fiscal Sabadini pidió que se eleve a juicio una causa contra Aída Ayala

Está acusada de cometer fraude en perjuicio de la Administración Pública mientras era secretaria de Asuntos Municipales.

POLICIALES 24 de febrero de 2021 redacción redacción
aida-ayaklaaa-696x522

El fiscal federal Patricio Sabadini requirió que se eleve a juicio una causa en que está imputada la diputada nacional Aída Ayala. También, en la misma situación, aparecen Matías Rubén Balmaceda Paiva, Miguel Ángel Vilte y Claudio Alejandro Tolosa.

Este proceso se conoce como causa Casalboni, dado que al momento de ocurrir los hechos el intendente de Quitilipi era Carlos Casalboni, que en algún momento prestó declaración relatando algunos hechos.

Con el tiempo la investigación avanzó y ahora el fiscal federal pidió la elevación a juicio. Y lo hizo antes de que requiera el mismo trámite para la causa que se conoce como Lavado II, donde están acusados, entre otros, Jacinto Sampayo y Ayala.

En la causa Casalboni el fiscal acusó a Ayala de ser autora de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de funcionaria. Ella era en ese momento Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior durante tiempo de Rogelio Frigerio. En cambio, Paiva, Vilte y Tolosa fueron acusados en calidad de partícipes necesarios.

Durante la instrucción varios intendentes prestaron declaración y con las pruebas que se fueron acumulando el fiscal pudo reconstruir la trama.

Y un dato que aparece en la acusación es que “tanto Paiva como Vilte fueron enviados a la municipalidad de Quitilipi por orden de Aída Ayala, y posteriormente se vincularon contractualmente con el municipio como asesores jurídico y contable, respectivamente”.

“También llevaron a la cooperativa Las Palmeras para el servicio de barrido y limpieza en la localidad, de dicha cooperativa formaban parte personas del entorno de confianza de Ayala, es decir que todas las operaciones estaban direccionadas a favorecer a un grupo de personas que respondían a la exsecretaria de Asuntos Municipales”, se detalló en la acusación presentada por el Ministerio Público.

FUENTE DIARIO NORTE 

Te puede interesar
Lo más visto