CHACO: Alerta: 23 de 24 camas del modular están ocupadas

VIDEO: Las camas del hospital modular están ocupadas casi en su totalidad pero afirman estar preparados por si la situación empeora

SALUD 22 de abril de 2021 redacción redacción
567

El Director del Hospital Perrando afirmó que las camas de terapia intensiva estaban al 100% de su ocupación. “Sobre 24 camas de terapia intensiva que tiene el Hospital, tenemos 23 ocupadas. Recientemente una paciente que venía luchando contra la enfermedad murió el día de hoy, pero hasta el día de ayer estaban todas ocupadas”
 
“Hasta el fallecimiento de esta chica estábamos al límite de uso de camas”, expresó el profesional de la salud. 
 
El Doctor Daniel Pascual, habló sobre la situación actual que atraviesa en la pandemia, cómo se prepara el equipo de salud ante esta segunda ola y las precauciones que tienen con las posibles llegadas de estas nuevas cepas a la ciudad de Resistencia. 


 
“Esta mañana justamente, al mediodía, dos pacientes estaban en clínica a punto de ser ventilados a los efectos de llevarlos e intubarlos en la nueva sala de aislamiento”, dijo el doctor.
 
Pascual agregó que: “El año pasado, Capitanich había armado en el hospital una sala de terapia en lo que era infectología, ahí pusieron gases médicos que son fundamentales para que los respiradores puedan funcionar. Esa sala el año pasado era ocupada para pacientes leves, aquellos que hayan podido tener algún contacto estrecho, embarazadas con Covid, pero este año tuvimos que habilitar el lugar”.
 
Con respecto al lugar, el Director del Perrando agregó: “El lugar tiene 14 respiradores, la utilizamos como ‘segunda línea’ para aquellos pacientes que estén graves”.
 
Respondiendo a la situación de ayer, Pascual respondió: “Ayer podíamos haber habilitado la zona de aislamiento, siempre tuvimos preparado esa zona, solo era cuestión de ver bien la evolución de cada paciente. En la parte de clínica médica nos ocupamos de hacer esa evaluación para determinar qué actitud tomar”.
 
Respecto a cómo proceder en estas situaciones, el Doctor explicó que: “Esto lo determinamos por la demanda de oxígeno que tiene un paciente. Cuando llega a 15 litros sabemos, salvo que tenga una mejoría importante, terminan ventilando”. Si ayer hubiera pasado, hubiéramos tenido que abrir ayer, no hay problema en ese aspecto".
 
 
Si la situación llegara a empeorar, el Director expresó: “En ese caso, tenemos 14 camas de aislamiento, dos están ocupadas en este momento por pacientes con Covid. Hasta el momento fuimos graduando la ocupación de camas con pacientes críticos y, en caso de ser necesario, tenemos la posibilidad de volver a la ‘pastilla 6’ que inicialmente fue nuestra ‘nave insignia’ para pelear contra esta enfermedad. Allí disponemos 56 camas más”.
 
“Todo lo que es infraestructura, el gobierno provincial hizo todo el esfuerzo y gasto el año pasado” remarcó el Doctor y agregó: “Anoche se aprobó la remodelación del hospital modular que le van agregar 26 camas de terapia, llevando a 50 la capacidad de camas para terapia y 28 camas de clínica”.
 
Con respecto a las nuevas cepas, y como está el equipo de salud, Pascual expresó que se encuentran preparados. “Estamos mucho mejor que el año pasado. Conocemos la biología del virus. El personal médico está vacunado, le perdimos el miedo al virus, pero no el respeto”.
 
“Sabemos que los países que llegaron a un alto nivel de vacunación disminuyeron sus casos y la cantidad de muertos. Por lo tanto, en ese aspecto creo que estamos bien, el problema es que el año pasado no existían cepas de alta contagiosidad como las hay ahora”, manifestó Pascual al ser consultado por la posibilidad de la llegada de las nuevas cepas a la ciudad.
 
Y agregó sobre las nuevas cepas: “Hasta ahora no han demostrado que tengan mayor virulencia, pero si una mayor capacidad de expandirse, eso hace que pueda contagiar a más pacientes infectados”. Pero, el Doctor manifestó su tranquilidad sobre los pacientes que han sido vacunados: “Ahora que ya comenzaron a aplicarse las segundas dosis en personas mayores de 80 y ya la gran mayoría de pacientes de mas de 60 están vacunados, eso no da una mayor tranquilidad y respiro”.
 
Para finalizar, fue consultado por si algún paciente tuvo algún problema al ser vacunado y respondió: “No, quien sigue esto es la doctora Verónica Arce junto con su equipo. Ella es la jefa del servicio de infectologia, y ellos no detectaron reacciones alergias o pseudoalergicas importantes con la vacuna".

FUENTE DIARIO CHACO 

Te puede interesar
Lo más visto