Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que aplaza el calendario electoral

POLITICA 20 de mayo de 2021 Por redaccion
La iniciativa contó con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.
60a57266a7f83_1004x565

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La sesión de este miércoles

El plenario legislativo abrió poco antes de las 16.30 y, tras realizar homenajes a políticos fallecidos en las ultimas semanas, se comenzaron a analizar las iniciativas para suspender la caducidad de los partidos políticos y la reforma del calendario electoral.

El proyecto sobre el cronograma electoral se propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el contexto de la renovación legislativa de medio término.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas "a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano" sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.

"En este contexto proponemos modificar el articulo de la ley de internas abiertas por esta única vez, y solo en el contexto de la pandemia, el traslado de las Paso al 12 de septiembre, y se modifica el artículo 53 de la ley 19.945 para pasar las elecciones generales para segundo domingo de Noviembre, esto es el 14", destacó.


La postergación de las PASO

La iniciativa contempla, además del aplazamiento de las fechas, reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el texto destaca que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", añade el proyecto.

Te puede interesar