Capitanich, junto a De Pedro y Vizzotti, analizó la adquisición de vacunas contra la COVID-19

Gobernadores de todo el país se reunieron hoy con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para tratar la adquisición de vacunas, evaluar modelos de contrato, autorizaciones de emergencia y la intervención de la ANMAT

POLITICA 08 de junio de 2021 redacción redacción

Tras el encuentro virtual, el gobernador Jorge Capitanich recordó que esta semana, la provincia del Chaco incrementó la provisión de stock, que “nos permite alcanzar 28.000 dosis diarias y llegar a 500.000 dosis aplicadas en toda la provincia durante la tercera semana de junio”.

“Gracias a la campaña de vacunación y el compromiso de toda la comunidad sanitaria logramos resultados muy valiosos, como la disminución en la tasa de letalidad y en la reducción de contagios de personas mayores de 60 años”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Y agregó: “Continuamos vacunando a los grupos estratégicos y a la población con factores de riesgo”.

“Nuestro rol es impulsar la intensidad del Plan de Vacunación y respaldar al gobierno nacional. Avanzamos en velocidad significativa y trabajamos para alcanzar la mayor cantidad de dosis aplicadas en el menor tiempo posible”, cerró.

 

Más Sputnik V
 

El gobernador adelantó que próximamente arribarán 500 mil vacunas más de Sputnik V, habiendo más segundas dosis que primeras, y otro cargamento de Astrazeneca, lo que incrementará la provisión de stock para la próxima semana. “Estimamos que el 30 de junio superaremos las 500 mil vacunas aplicadas entre primera y segunda dosis”, auguró. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para aplicar la mayor cantidad de vacunas, en lo que es la etapa más crítica de la pandemia. Por eso pedimos que se sigan cumpliendo los protocolos sanitarios en toda la comunidad” sentenció.

El ministro del Interior Eduardo De Pedro remarcó tras la exposición la importancia de unificar las compras de vacunas a nivel nacional  “Lo mejor es que esas vacunas sean distribuidas de forma federal, como lo hace el gobierno nacional. El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia”, remarco De Pedro. En este contexto, Argentina alcanzó en los últimos días las 2.078.867 aplicaciones en todo el país, una cifra récord, con un promedio de 296.981 vacunaciones diarias.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti agradeció el esfuerzo que cada jurisdicción realiza ya que “es una alegría que aumente el flujo de vacunación”. También, remarcó “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo” y en este sentido, remarcó la federalización de la distribución de las vacunas ya que “Si una provincia compra vacunas, en la mayoría de los contratos no pueden donar y cederlas, pero las provincias no pueden distribuir de forma federal, así que tiene una complejidad pero con estos meses de entrenamiento, pudimos sacar estas conclusiones”. 

Además, recordó que dentro de la población objetivo, 14 millones de personas que se deben vacunar y priorizar están los mayores de 60, los mayores de 18 con comorbilidades todo el personal de salud, educación, fuerzas de seguridad, armadas nacionales, defensa, puntos de entrada en las provincias.

Participaron el secretario de Interior –dependiente de la cartera que conduce de Pedro–, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

Entre los gobernadores, participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba) junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos) junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán); además del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Te puede interesar
Lo más visto