Francisco “Tete” Romero: “Vengo a poner experiencia y pasión renovada por algo que amo”

Luego de la confirmación en la mañana de este lunes del gobernador Capitanich sobre los cambios de gabinete, el presentado como nuevo presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, conversó con Radio Provincia y explicó el proyecto diagramado para encarar esta nueva gestión al frente del área provincial.

CULTURA 20 de septiembre de 2021 redacción redacción
TETE ROMERO

“Tendremos días muy dinámicos. Vengo a poner experiencia y pasión renovada por algo que amo, que es el hacer y los hacedores culturales”, señaló Romero en su primer contacto con los micrófonos tras la confirmación pública, y agregó, además, que desde el miércoles tras conocer la propuesta, se puso en trabajo con Mariela Quirós para el desarrollo de cinco ejes en esta nueva gestión. 

“El primero es la presentación de la Feria del Libro Iberamericano “Volver a Leer en Comunidad”, que se va a hacer del 7 al 28 de octubre, y será la primera actividad presencial de seis días en el Domo del Centenario más seis puntos de lectura en la provincia”, adelantó, y sumó, al respecto, que “estamos trabajando eso con todas las librerías. Es un acotecimiento fantástico”. 

Además, planteó que en otro de los ejes se fijará una “mesa de trabajo” con la saliente presidenta, quien aspira a un cargo en la Cámara de Diputados mediante la lista oficial que competirá en noviembre próximo. “Buscamos actualizar las legislaciones vigentes y crear las nuevas”, explicó Romero, y precisó que esto “es ver qué hace falta para adecuar a la Ley Provincial de Cultura; hacer más dinámica, democrática y menos burocrática la Ley de Mecenazgo y la Ley de Industrias Culturales, para llegar a todo el sector”. 

A su vez, agregó que la post pandemia encamina un desarrollo “con procesos muy participativos para el plan estratégico de los próximos dos años”, frente a lo cual resaltó la conformación de un Congreso Provincial de Cultura, a su entender, un paso previo al armado de un Consejo Provincial. “Necesitamos trabajar para que los contenidos de nuestra televisión sean los producidos por nuestros realizadores. Para los leguajes artísticos, trabajar la comedia chaqueña, para que haya actores y actrices que puedan representarnos, y al mismo tiempo para dramaturgos y directores que puedan concursar”, señaló al respecto, y sumó que se buscará formar “semilleros” juveniles del ballet y la orquesta sinfónica. 

En lo inmediato, Romero señaló que tras la asunción programada para el miércoles, destinará la jornada “a recorrer sector por sector del Instituto para hablar, escuchar y recomprometernos a trabajar en conjunto, y luego, con cada uno de los espacios de discplinas artísticas, por fuera del Instituto”. “La idea es armar un gran Consejo Consultivo que pueda sentirse parte de la gestión”, sostuvo. 

Al respecto de su predecesora, señaló que hizo “un trabajo muy importante”, y destacó que, a partir de esto, se desplegarán todas las tareas más la construcción de un incentivo contextual que evite el desarraigo artístico. “La cuestión es ir formando semilleros para los más jóvenes, tienen que elegir Chaco si tienen intereses artísticos, y para eso tenemos que hacer un gran trabajo de estímulo y creación de oportunidades”, resaltó. 

Con ánimos de inicio de gestión, Romero señaló que se trabajará también en las ayudas formales “para todos aquellos que la están pasando mal en pandemia”, lo cual aseguró ahora es necesario impulsar desde Nación y provincia, sin embargo, planteó que “hay que generar las expectativas adecuadas”. “Lo importante es, para generar estímulo, plantear una carrera administrativa, en la gestión patrimonial museística, gestión cultural de centros, formación. Para generar eso hay que arrancar, y me parece que es el momento adecuado para reconocer a los trabajadores que sostienen el Instituto, tener la voluntad política de pasar del discurso a la acción y formar una mesa legislativa”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto