Alberto Fernández llamó a "construir un futuro donde la desigualdad desaparezca"

El mandatario habló ante más de 800 concejalas e intendentas de todo el país, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

POLITICA 07 de marzo de 2022 redacción redacción
ALBERTO

Al hablar ante más de 800 concejalas e intendentas de todo el territorio nacional en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el próximo martes, el presidente Alberto Fernández señaló este domingo que “desde el primer día creí que si no hacemos una Argentina igual, va a seguir padeciendo los problemas que hoy tiene”.
Tras preguntarse “¿saben que siento yo que le pasa al país?”, enfatizó: “Tiene un muy serio problema: es que en aquellos lugares de la periferia no se logra vivir bien si no se logra avizorar un futuro”.

Subrayó que “por delante nos queda a nosotros construir el futuro donde las instituciones funcionen mejor. Tenemos que construir un futuro donde la desigualdad desaparezca. Nadie debe ser discriminado en función de su género”.

El Jefe de Estado, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, participó este mediodía, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), del Encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en lo que significó el cierre de la tercera edición del ciclo "Nosotras movemos el mundo", que se desarrolló esta semana con actividades en el CCK, Tecnópolis y otros puntos del país, organizado por los ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad y de Cultura.

El mandatario agregó que “no existen los pueblos chicos, existen los pueblos argentinos. No hay una Argentina central que tiene riqueza, pero no es posible que esa riqueza se siga concentrando en esa Argentina central en desmedro del Norte y del Sur de la Patria”.

Destacó además que “lo tenemos que hacer son políticas que logren que quien nazca en La Quiaca pueda estudiar, crecer, hacer su familia, tener trabajo, divertirse y morir en La Quiaca después de haber vivido felizmente allí”.

Fernández subrayó que se sentía “el porteño más federal de todos” y puntualizó que Buenos aires, comparada al resto de país, “es una ciudad que tiene el ingreso per cápita de países europeos mientras convive con lugares del interior de nuestra Patria que tienen ingresos de países muy pobres. Siempre renegué contra esa realidad”.

“No puede seguir pasando que alguien tenga que hacer 700, 800, 900 o mil kilómetros para encontrar una universidad donde educarse. Vivimos en un tiempo en el que indefectiblemente el conocimiento vale mucho”, dijo para afirmar luego que “las sociedades más ricas son las que han desarrollado la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Todo lo que nosotros tengamos que gastar en educación, ciencia y tecnología, lo gastaré feliz porque estoy invirtiendo en el futuro de la Argentina”.

Al hacer referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Nacional, destacó: “Algunos creen que es un fuerte condicionamiento, que nos va a frenar en los deseos colectivos. Yo negocié dos años para que eso no ocurra. Si hubiera seguido el consejo del que me decía que eso se arregla en cinco minutos, nada de esto sería posible”.

En esa dirección, afirmó que “hoy les estoy diciendo a ustedes que la infraestructura va a seguir creciendo, que la educación no va a caer, que la inversión en ciencia y tecnología se va a mantener, que la ayuda que los sectores más humildes seguirá en pie y que nadie va a doblegar nuestro deseo y nuestra definición de seguir creciendo".

El mandatario hizo hincapié en que durante la pandemia “arreglamos la deuda con los acreedores privados de unos 100.000 millones de dólares y logramos que al cabo de 10 años nos ahorremos 38.000 millones de dólares que debíamos pagar de acuerdo a lo que firmaron quienes me antecedieron”.

En otro tramo de su mensaje, admitió sentir vergüenza saber que en la Argentina “haya 128 mil mujeres que sean víctimas de género y con esos canallas que la ejercen sobre otro, debemos terminar todas y todos. La mejor sociedad que podemos construir es una sociedad que amplia derechos, ya que da más libertades y hace mejores calidad de personas”.

Junto al Presidente, sobre el escenario de la sala Argentina del CCK, estuvieron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, María Higonet; y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

También las concejalas Ayelén Borda (General Paz, provincia de Buenos Aires), Maia Martinich (La Falda, Córdoba), Celeste Ascua (Pasos de los Libres, Corrientes), Victoria Alamo (Chilecito, La Rioja), Victoria Alfonso (Cipolletti, Río Negro) y Lucía Muñoz (Rawson, San Juan), quienes leyeron sendos documentos referidos a la situación de cada una de las regiones que representan.

En tanto, Gómez Alcorta afirmó que “éste es nuestro tiempo y esa certeza es con la que cada una tiene que volver a su territorio. Ustedes son las que manejan el tiempo, la temperatura de cada rincón de nuestra Patria. Ustedes son las que hacen posible esta transformación que soñamos”.

En tanto, Tolosa Paz subrayó que en la actualidad “se necesita construir mayor participación de mujeres en política porque en los gobierno locales, allí donde hoy son concejalas, queremos que sean intendentas, pero no por un tema individual sino por poder transformar las profundas desigualdades de nuestra Patria con mayor cantidad de mujeres. Moveremos el mundo, transformaremos nuestros lugares, pueblo, ciudades, intendencias, capitales. No tenemos ninguna posibilidad de dejar el sueño que tiene cada una de ustedes".

También estuvieron en el acto el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; funcionarias nacionales y provinciales, y legisladoras de todo el país.

El lema de esta tercera edición fue “Ir hacia la igualdad” con la finalidad de visibilizar los obstáculos que aún existen para que mujeres y LGBTI+ puedan alcanzar condiciones igualitarias en sus diferentes ámbitos de desarrollo.

Por su parte, el colectivo de concejalas e intendentas de la FAM promueve la participación de la mujer en la política y desarrolla diferentes iniciativas de capacitación y formación. Dicha Red trabaja sobre una agenda federal en la búsqueda de que existan mejores niveles de cargos locales conducidos por mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto