Bajo el lema "Hacer visible lo invisible", el gobierno conmemoró el día Mundial del Agua

La actividad, que se realizó en la plaza España de Resistencia, contó con la participación de diversos organismos del Estado provincial. Hubo intervenciones artísticas, juegos ambientales y un stand informativo.

CHACO 30 de marzo de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-03-30 at 12.10.21

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA) y los Institutos de Cultura y Turismo, realizaron una jornada por el Día Mundial del Agua, bajo el lema "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible''. El objetivo fue visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua.

Los organismos provinciales ofrecieron intervenciones artísticas, juegos ambientales y un stand informativo para toda la familia. Además se hizo hincapié sobre la influencia que tienen los acuíferos de la región para los diversos ecosistemas, tales como ríos y humedales, como los Acuíferos Guaraní, Toba e Yrenda.

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira celebró la realización de la jornada para reflexionar sobre la importancia del agua como recurso natural, como identidad y como acción cotidiana para el cuidado. "Esta es una muestra de la sensibilidad que tienen las familias y las infancias y de cómo la comunidad es protagonista principal del cambio de lógica de derroche y de empoderamiento de la responsabilidad civil para el cuidado de este recurso natural", sostuvo.

Desde Sameep

El presidente de la empresa Sameep Gustavo D´Alessandro explicó que esta actividad tuvo que ver con el conocimiento, aprovechamiento y la exploración de las aguas subterráneas. "Chaco está bendecido por poder ocupar gran parte de lo que es el acuífero Guaraní y el Toba e Yrenda que se encuentra en el sector Noreste de la provincia, desde la empresa venimos trabajando permanentemente en el aprovechamiento de los acuíferos, hemos atravesando una de las sequías más grandes de los últimos cincuenta años con registros históricos de altas temperaturas y si no hubiese sido por el aprovechamiento de las aguas subterráneas hubiésemos tenido grandes inconvenientes", advirtió.

"Por eso estamos trabajando articuladamente para llevar adelante charlas de concientización para la comunidad en lo que tiene que ver con el aprovechamiento y el cuidado de los recursos hídricos", agregó.

APA

El director del Laboratorio de Aguas de la APA Alejandro Ocampo celebró la realización de esta actividad que tuvo que ver con la consigna de sensibilizar a la población y en este caso especial apunta a los niños y niñas. "Hay que generar conciencia de valorizar el agua porque es necesario sembrar el futuro de la conciencia, este año el lema que propone el Día Mundial del Agua es hacer visible lo invisible, lo cual nos habla de que el agua es algo más complejo que abarca múltiples situaciones no solo el río, sino lo que se pone de manifiesto que es el agua subterránea", resaltó.

Autoridades presentes

Participaron de esta actividad la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira; el presidente, vocal y gerenta general de Sameep, Gustavo D´Alessandro, César Frugoni y María Laura Farela respectivamente; por la APA el director del Laboratorio de Aguas Alejandro Ocampo, la directora del área de Preservación del Recurso Nancy Raffault; la jefa de Departamento de Evaluación Ambiental Maribel Boccalandro y el técnico perteneciente al área de Preservación del Recurso Juan Cruz Parera; en tanto que por la Legislatura estuvieron los diputados provinciales Mariela Quiróz y Tere Cubells.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua surge en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebra

 

Te puede interesar
Lo más visto