Jujuy aprobó la "ficha limpia": los condenados no pueden ser candidatos, ¿Y EN CHACO?

El gobernador Morales celebró la ley como una “mejora en la calidad democrática”; el titular del PJ, Rivarola, destacó: “No somos tan malos en la política”

POLITICA 21 de abril de 2022 redacción redacción
Ficha-Limpia-1-584x410

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó hoy un proyecto de ley que establece que quienes tengan doble sentencia con condena no podrán ser candidatos para cargos electivos mientras dure la pena o su eventual revocación. El proyecto de “ficha limpia”, que Juntos por el Cambio impulsa a nivel nacional, fue celebrado por el gobernador radical, Gerardo Morales. “Mejora la calidad democrática”, destacó.

 

Jujuy se suma a Mendoza, Chubut y Salta, donde ya rige la ley de Ficha Limpia. Pero en la provincia del norte la nueva norma adquiere otro matiz, por la condena que pesa sobre la dirigente kirchnerista Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario y enfrenta varias causas en la Justicia.

 

Los legisladores sancionaron a través de la ley Nº6271 la modificación del artículo 39 del Código Electoral de Jujuy y el artículo 49 de la Ley orgánica de partidos políticos. “Los candidatos y candidatas deberán ser electores hábiles y reunir las condiciones que establece la Constitución nacional, provincial y Código Electoral provincial como los que exige también la ley orgánica de los partidos políticos; no podrán ser candidatos o candidatas a cargos electivos provinciales, municipales y de comisiones municipales los condenados o las condenadas por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación”, señala la normativa sancionada.

 

Los delitos quedaron establecidos en nueve incisos: contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas (sólo algunos delitos establecidos en el Código Penal), contra la integrad sexual, contra la integridad civil, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional y los delitos comprendidos en la Ley Nacional Nº 27737 (ley de estupefacientes).

 

Te puede interesar
Lo más visto