Lanata compró obras de arte que resultaron truchas y ahora reclama judicialmente $ 46 millones

Víctima de una estafa, el reconocido periodista acudió a la justicia para conseguir una recomposición económica.

ESPECTACULOS 06 de junio de 2022 redacción redacción
539728w850h580c.jpg

El periodista Jorge Lanata compró tres cuadros en una importante galería, pero luego de un tiempo se encontró con que fue víctima de una estafa.

Es que la información que trascendió este lunes es que Lanata adquirió las obras de arte por un valor que ronda los 45 mil dólares, pero luego al querer venderlos se enteró que no eran originales.

Según contaron en Socios del espectáculo, el programa de chimentos de El Trece, "Lanata se acercó a una galería a través de una señora que se llama Diana García Calvo para comprar las obras. Fue a comprar tres cuadros. Lo que le dijo esta señora, la galerista, fue 'esta obra es un óleo en madera, no tiene título pero ya el año pasado vendimos una muy bien'. Según le dijo esta mujer, el autor ya estaba fallecido y son obras de alrededor de 1945. Creo que compró por 45 mil dólares dos cuadros y uno por 50 mil".

Fue la periodista Paula Varela la que dio a conocer el hecho y agregó que "Jorge, contento, compró las obras y las llevó a su casa chocho. Se llevó el óleo y las guardó. De repente, dijo, 'quiero vender'. Las buscó, las vio alguien y le dijo 'perdón, acá te cagaron, esto no está bien. Esta obra es trucha, no es ningún óleo, es tempera de los nenes de jardín de infantes, esto está mal'".

La historia continuó con el periodista regresando a la casa de arte para pedir explicaciones, pero allí "le dijeron 'mirá, el único dueño de estas obras es éste'. Se llama Enrique Eduardo Núñez, a quien hoy no estarían encontrando. 'Están los papeles, te dimos los certificados', le dijeron, además, porque cuando se venden estas obras de arte se venden con certificados de autenticidad".

Desde el local intentaron subsanar la cuestión dándole a Jorge Lanata 20 mil dólares y otra obra de arte, siempre bajo la versión de Paula Varela, quien sumó: "Se fue contento a la casa, pero cuando fue a ver qué tal era esta obra nueva que le dieron, le dijeron 'te volvieron a estafar'".

Ante la situación de doble estafa, Lanata decidió acudir a la justicia y comenzó las acciones legales pertinentes representado por Elba Marcovecchio, quien también es su esposa.

Ahora, en principio se solicitará una auditoria para establecer fehacientemente la autenticidad de las obras.

De igual manera, a través de la acción civil y penal, el periodista reclama 46 millones de pesos por daños a nivel económico y moral. "Va por todo, pide no sólo lo que salían estas obras sino también un resarcimiento moral", agregaron en el programa de TV.

También sumaron la denuncia realizada por el periodista de PPT contra la Fundación Mundo Nuevo, que es la galería en cuestión que comercializó las obras. Allí nombrar a Diana García Calvo, dueña del lugar, y a Enrique Eduardo Nuñez, antiguo propietario de las pinturas.

Lanata es un avezado en el tema, ya que es coleccionista de arte y tiene varias pinturas bajo su protección.

Por la situación, en Twitter se hizo tendencia el hashtag #ElBoludoDeLaSemana, en clara ironía a la sección que Jorge Lanata tiene en su programa de TV Periodismo Para Todos.

Te puede interesar
Lo más visto