Cuesta recibió a familiares de pacientes oncológicos

En el marco de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27674, que propone la creación del Régimen de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, recibió a familiares de pacientes oncológicos.

CHACO 07 de julio de 2022 redacción redacción

Durante el encuentro, las legisladoras brindaron detalles de la iniciativa que busca reducir la morbimortalidad, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención a estos pacientes; y al Estado nacional a dar una asistencia económica a las familias afectadas.

Cuesta remarcó la importancia de generar políticas públicas para acompañar a las familias que tienen un paciente que transita esta enfermedad. “Queremos que el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas brinden a niñas, niños y adolescentes con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéuticas y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico”, aseguró.

Además, la titular del cuerpo legislativo agregó que “los tratamientos para afrontar esta enfermedad son muy invasivos para las y los pacientes y requieren un acompañamiento constante de las familias, más si se trata de niñas, niños y adolescentes; como padres, esto nos sensibiliza y nos conmueve”.

 

Programa de protección Patu

Ayala, quien viene trabajando en un proyecto de ley de similares características presentado en 2021 en la Comisión de Salud del Poder Legislativo, alentó a sus pares a sancionar esta iniciativa. “La situación de los familiares y de los niños nos atraviesa a todos, por eso presentamos un programa provincial que llamamos Patu, el cual propone también la protección integral de los pacientes, el resguardo laboral de las personas con responsabilidad parental y una pensión para quienes no tengan un empleo registrado”, manifestó.

Te puede interesar
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO 28 de marzo de 2024

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.

Lo más visto